Pásate al MODO AHORRO

Kutxabank gestiona ya 30.000 millones con los planes de pensiones y de inversiones de sus clientes

La entidad financiera ha aumentado sus recursos fuera de balance en 10.000 millones en tres años gracias al crecimiento del negocio de EPSV, planes de pensiones y aportaciones a fondos de inversión de sus clientes

Sede de Kutxabank en Bilbao. / EFE
Sede de Kutxabank en Bilbao. / EFE

Kutxanbank ha aumentado un 20% en el último año la cantidad de dinero de sus clientes gestionada en inversiones y planes de pensiones. El crecimiento de este negocio ha registrado un aumento de 10.000 millones en los últimos tres años hasta alcanzar los 29.348 millones de euros, una tendencia que se ha evidenciado especialmente en el año de la pandemia. La capacidad de ahorro generada se ha concentrado de manera más intensa en los fondos de inversión, y es que la cantidad que los clientes de la entidad financiera presidida por Gregorio Villalabeitia han cedido para la gestión delegada de inversiones se ha incrementado desde marzo de 2020 un 27%, es decir, 3.996 millones de euros. Los tipos de interés negativos están afectando a la rentabilidad de las cuentas corrientes o de la actividad crediticia, por eso el banco apuesta por estos servicios alternativos. Según ha explicado la entidad en la presentación de sus resultados del primer trimestre del año, con 62 millones de euros de beneficio, este área de negocio permite prever un escenario de crecimiento.

Las medidas de restricción a la movilidad provocadas por la pandemia han generado una fuerte crisis en sectores como la hostelería, el turismo o la aeronáutica, pero también han provocado un importante incremento del ahorro. Bien por imposibilidad de movimientos o por pura precaución, muchas familias han ajustado sus gastos en este último año generando una liquidez que han destinado a planes de pensiones, fondos de inversión u otras figuras de ahorro. Así se desprende de los números de Kutxabank que en esta línea de negocio presenta los datos de mayor crecimiento. En solo un año la cantidad de dinero que corresponde a fondos de pensiones, inversiones EPSV que gestiona la entidad para sus clientes se ha incrementado un 20% alcanzando los 29.348 millones de euros. Así que, el año de la covid-19, los clientes del banco han destinado 4.566 millones de euros a estas figuras de ahorro que Kutxabank recoge como recursos fuera de balance. 

Aumento del ingreso por comisiones y por los seguros

Con los tipos de interés negativos la gestión de los depósitos en las cuentas corrientes de los clientes ya no es un negocio rentable, por eso los bancos están desarrollando una importante batería de servicios con los que poder obtener beneficios, bien por el interés generado en las operaciones, bien por las comisiones de servicio. Kutxabank viene desarrollando una estrategia en la que partiendo de su posición en el mercado vasco, gracias a su cuota del 45,7% en el crédito hipotecario, ha buscado ofrecer productos complementarios a sus clientes en los planes de pensiones, fondos de inversión o EPSV

Junto a estas actividades, el otro refugio de la banca, los seguros, han ayudado a digerir el escenario de bajos tipos de interés. El negocio asegurador de Kutxabank ha crecido en el primer trimestre del año un 11% hasta alcanzar los 33 millones. Estas inversiones y los seguros, han permitido que los ingresos por la gestión del negocio bancario de la entidad vasca se haya incrementado en enero, febrero y marzo un 5% y que las comisiones e ingresos por servicios se hayan elevado un 9,7%, hasta los 139 millones. 

La sexta entidad española en gestión de inversión para los clientes

En el último año, el crecimiento de estos recursos gestionados ha sido de 4.566 millones de euros. El 87%, 3.996 millones, se han destinado a fondos de inversión, 312 millones a fondos de pensiones, 205 millones a EPSV y 51 millones a las sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Han sido precisamente los fondos de inversión los que mayor crecimiento han registrado este último año. 

 

En el conjunto del patrimonio gestionado, esos 29.348 millones de euros, el 64,6% está en fondos de inversión, el 28,8% en EPSV, el 5,5% en fondos de pensiones y el 1,07% en SICAVs.

Unas cifras que hacen que la entidad sea la sexta en España e la gestión de carteras delegadas de inversión y la primera en EPSV. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados