Pásate al MODO AHORRO

Laboral Kutxa afianza 65 millones de beneficio en el primer semestre del año

La entidad bancaria registra un aumento de la inversión crediticia que se acentúa en las empresas con un aumento del 42% de nuevas formalizaciones

Sede de Laboral Kutxa / LABORAL KUTXA
Sede de Laboral Kutxa / LABORAL KUTXA

A pesar de la incertidumbre e inestabilidad económica y un crecimiento del PIB ralentizado, Laboral Kutxa ha logrado obtener un beneficio neto de 65 millones de euros durante los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año pasado. 

En términos de solvencia, su ratio de capital de máxima calidad CET1 (Common Equity Tier 1), indicador que determina la fortaleza de las entidades financieras, se sitúa en el 21,14% y coincide, a su vez, con la ratio de solvencia total de la entidad. Esta ratio posiciona a Laboral Kutxa como líder en su mercado de referencia. Por su parte, la relación entre los depósitos y los créditos en balance confiere a la entidad bancaria una holgada situación de liquidez, tal y como refleja su ratio LTD (Loans to Deposits) del 64,10%.

Asimismo, la ratio de liquidez a corto plazo LCR (Liquidity Coverage Ratio), que establece la capacidad de la entidad para dar respuesta a sus obligaciones a corto plazo, se sitúa en el 346%, muy lejos de la ratio del 100% establecida como referencia. 

Por su parte, la tasa de morosidad también ha seguido descendiendo durante los seis primeros meses del año, hasta situarse en el 2,58%. Este bajo nivel de morosidad se compara muy positivamente respecto a la media del sector bancario estatal, que se situaba en el 4,08% en su último dato publicado a cierre de mayo.

Txomin García presidente de LK
Txomin García, presidente de Laboral Kutxa / LK

Aumenta el volumen de créditos y préstamos

El conjunto de la inversión crediticia alcanza los 15.614 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% en su comparativa interanual. El mayor aumento del volumen de créditos y préstamos formalizados se ha producido en empresas, donde las nuevas formalizaciones para inversiones han aumentado un 42% respecto al cierre del primer semestre de 2021.

Por su parte, la financiación a las familias continúa creciendo, con un incremento del 1,1% en sus saldos totales, que en el caso de los préstamos hipotecarios el crecimiento es del 0,9%.

Respecto al cerdito al consumo, el volumen de las nuevas formalizaciones ha aumentado un 27,2% y su saldo total un 4%, debido principalmente al fin de las restricciones derivadas de la pandemia y el consiguiente aumento de la propensión al consumo. 

Sucursal de Laboral Kutxa / LK
Sucursal de Laboral Kutxa / LK

Aumenta la venta de seguros

Las primas totales alcanzadas en el primer semestre del año 2022 en el negocio de seguros suman 97,2 millones de euros, con un incremento del 1,2% respecto a 2021. Dentro de los segmentos más relevantes, destacan las primas de 33,2 millones de euros en coches, que aumentan un 3% respecto a 2021; los 23,1 millones de euros en primas de hogar, que crecen un 4,2%; y los 18,5 millones de euros obtenidos en el apartado de vida riesgo individual, un 1,5% por encima del importe registrado en 2021.

El negocio de seguros aporta en este primer semestre unos resultados ordinarios de 22 millones de euros, a pesar de un mayor coste por la prestación de servicios a los clientes asegurados como consecuencia de la inflación.

El 55% de sus clientes utiliza Bizum

El 58% de los clientes de la entidad son ya digitales activos y de ellos, además, uno de cada tres ha utilizado las distintas herramientas digitales de contacto con su gestor o gestora de oficina a través de la videoconferencia, el muro o la gestión de documentos a través de su banca online.

En cuanto a los dispositivos de conexión a la banca online, el móvil sigue siendo el más utilizado, con un 87% de clientes que interactúan desde dicho dispositivo. En relación con los servicios de pago es destacable la evolución del número de clientes con Bizum, con un incremento del 6,5% en el año, siendo ya el 55% de los clientes digitales los que disponen de este servicio.

 

Archivado en:

Destacados