Pásate al MODO AHORRO

Laboral Kutxa demuestra solidez frente a la pandemia al ganar 87,4 millones en 2020, un 36,5% menos

La compañía realiza una provisión de 65 millones para anticipar los efectos adversos de la covid-19

Sede de Laboral Kutxa / LABORAL KUTXA
Sede de Laboral Kutxa / LABORAL KUTXA

Laboral Kutxa ha obtenido un beneficio neto de 87,4 millones de euros en 2020, previo a la dotación a los fondos de obra social de la cooperativa, lo que supone un descenso del 36,5% respecto a 2019, tras realizar una provisión de 65,7 millones para anticipar los efectos adversos de la pandemia, según ha informado en un comunicado.

La cooperativa de crédito ha señalado que, a pesar de la "severidad" del entorno, ha logrado cerrar un ejercicio 2020 con "notables elementos positivos" en términos de negocio, compaginado con un "eficiente" control de costes, donde ha destacado los crecimientos de la inversión crediticia de empresas, los aumentos en las formalizaciones hipotecarias y la aportación del negocio de seguros.

Todo ello, según ha subrayado, ha supuesto una generación de recursos que ha posibilitado una provisión extraordinaria Covid-19 de 65,7 millones de euros, con el objetivo de anticipar los previsibles efectos negativos de la pandemia, y cerrar así el ejercicio 2020 con un beneficio neto consolidado de 87,4 millones de euros.

La cooperativa de crédito ha asegurado que presenta una posición financiera destacada y un negocio de seguros consolidado, lo que "afianza una base sólida para garantizar una senda sostenible de resultados en los próximos ejercicios".

En materia de solvencia, ha subrayado que el CET1 se ha situado en el 21,26% a cierre de ejercicio, lo que "encumbra a Laboral Kutxa como líder en su mercado de referencia". Su tasa de morosidad ha continuado descendiendo y se sitúa en el 3,31%, "muy por debajo del 4,5% que refleja el sector". En términos de ROE la entidad ha logrado un nivel de rentabilidad del 4,83%.

La evolución de los márgenes bancarios ha sido "positiva" para Laboral Kutxa: el margen de intereses alcanza los 254,6 millones y ha experimentado un crecimiento del 1,89%. El margen bruto, por su parte, ha alcanzado los 410,36 millones y también crece un 1,25% en su comparativa interanual. Los gastos han descendido un 3,43% respecto a 2019 y se sitúan en 232,6 millones, lo que traslada una rebaja de 8,2 millones de euros en su comparativa interanual. Como consecuencia el beneficio bruto consolidado de 2020 ha sido un 32,9% inferior al ejercicio pasado, alcanzando los 103,1 millones. 

Archivado en:

Destacados