Pásate al MODO AHORRO

Lakua apuesta por la negociación colectiva entre Petronor y sus trabajadores

Elkarrekin Podemos-IU acusa a la empresa de aplicar medidas que buscan la "precarización futura de las condiciones de trabajo"

Imagen de la planta de Petronor en Muskiz. /EP
Imagen de la planta de Petronor en Muskiz. /EP

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, asegura que el Gobierno vasco se ha puesto "a disposición" de Petronor y de los representantes de los trabajadores para "llegar a un acuerdo sobre la mejor solución para afrontar las dificultades por las que está pasando la empresa". Mendia ha defendido que la negociación colectiva es "la mejor salida" a la situación por la que pasa la empresa y "la mejor herramienta para la defensa de los derechos de los trabajadores vascos".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, ha preguntado a Mendia sobre las acciones del departamento de Trabajo y Empleo para proteger los puestos de trabajo en la empresa Petronor donde se ha empezado a aplicar el ERTE planteado para 354 personas de su plantilla. Hernández ha denunciado que la empresa está aplicando una serie de medidas "lesivas" para los derechos de los trabajadores en su planta de Bizkaia y ha subrayado que algunas de ellas "están suponiendo la destrucción de empleo" en la industria vasca.

Además, ha criticado que el ERTE que se está aplicando ha sido "impuesto" por Petronor, "para buscar la precarización futura de las condiciones de trabajo". "Estamos ante una gran empresa, con importante beneficios, a la que le da igual pasar pro encima de todo", ha insistido antes de subrayar la "obligación" de los Gobiernos a la hora de "proteger el empleo" y condiciones de trabajo.

Mendia ha explicado que el Gobierno vasco está "dando cumplimiento al Real Decreto que regula estos procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos". Según ha recordado, el pasado 7 de abril Petronor presentó el expediente, el 29 de abril comunicó que el periodo de consultas había finalizado sin acuerdo, y con cambios en cuanto a la fecha de efectos y la intensidad en la suspensión de los contratos. Asimismo, ha detallado que en ese tiempo, la Inspección de Trabajo realizó el informe correspondiente y además se han puesto "a disposición de las partes" para llegar a un acuerdo sobre "la mejor solución para afrontar las dificultades por las que está pasando la empresa".

Unos 300 trabajadores de Petronor afectados por el ERTE se han manifestado al mediodía frente al Parlamento vasco para denunciar la postura de la empresa a pesar del acuerdo alcanzado con anterioridad con los representantes de los trabajadores. "Además de la precarización de las condiciones, existe incertidumbre por las consecuencias que pueda acarrear la necesaria transición energética. Si bien la compañía ha anunciado inversiones en hidrógeno no vemos que pretenda asegurar las condiciones de trabajo para todas las personas que trabajamos en la refinería", denuncian. 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados