Pásate al MODO AHORRO

Lantegi Batuak posibilita 500 empleos para personas con discapacidad en empresas de Bizkaia

El 81% serán de carácter indefinido; el 14% son contratos estables de fomento; y el restante 5%, de carácter temporal.

Ugaitz es un trabajador en la compañía vizcaína Eika, integrada en Mondragon.
Ugaitz es un trabajador en la compañía vizcaína Eika, integrada en Mondragon.

Lantegi Batuak cumple 25 años de andadura, periodo en el que su Programa de Empleo con Apoyo ha posibilitado 500 contrataciones para personas con discapacidad y especiales dificultades en 220 empresas de Bizkaia, con una apuesta firme por el empleo estable. A fecha de hoy son 124 el número de personas con discapacidad contratadas, fundamentalmente con discapacidad intelectual, en un total de 88 empresas. De este número de contratos,, el 81% son de carácter indefinido; el 14% son contratos estables de fomento; y el restante 5%, de carácter temporal.

Entre otros aspectos, el Programa de Empleo con Apoyo de Lantegi Batuak incluye la asesoría a las empresas sobre la normativa, legislación y bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad en general, facilitándoles asimismo la tramitación de dichas ayudas en la Administración. Al mismo tiempo, les proporciona inventarios o análisis de puestos individualizados, además de un proceso de selección de candidaturas y un proceso de formación, adaptación y seguimiento en el puesto de trabajo de la persona trabajadora incorporada. Desde la creación del programa, cerca de 16.000 empresas de Bizkaia han sido visitadas y/o asesoradas.

En las distintas fases de incorporación o adaptación al empleo ordinario, cada persona con discapacidad intelectual cuenta con el apoyo de un preparador/a laboral de Lantegi Batuak, apoyo que variará en función de cada persona y que se retirará de forma progresiva hasta convertirse en un seguimiento puntual durante su permanencia en el puesto.

Legislación y ayudas

De acuerdo con la legislación vigente, las empresas de 50 o más trabajadoras/es deben contratar un 2% de personas con discapacidad. Pueden quedar exentas, de manera excepcional, aquellas que cumplen alguna de las medidas alternativas contenidas en el Real Decreto 27/2000, de 14 de enero de 2000 (BOE núm. 22, de 26 de enero de 2000), tales como la realización de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o la realización de donaciones y acciones de patrocinio para el desarrollo de actividades encaminadas a la actividad laboral e impulso del empleo para las personas con discapacidad. Por otro lado, un aspecto de especial relevancia desde el punto de vista empresarial son las ayudas y subvenciones existentes para las empresas que integran a personas con discapacidad en su estructura. En este sentido, la Seguridad Social, Lanbide y la Diputación Foral de Bizkaia ofrecen a las empresas distintas bonificaciones por la contratación temporal o indefinida de trabajadores/as con discapacidad, con diversos grados en función de la duración de los contratos, retribución y características del puesto.

Sin embargo, la aparición del coronavirus y su consiguiente pandemia está suponiendo un importante lastre para las empresas, que han reducido sus perspectivas de contratación de personal, lo que está generando un impacto negativo en las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad. Al gran número de empresas que han estado cerradas durante un período de tiempo, se suman aquéllas otras que, salvo excepciones, no tienen posibilidad de contratación por la situación de ERTE en la que se encuentran. Por otro lado, muchas de las empresas que han estado abiertas, tenían protocolos y medidas que dificultaban o dificultan las visitas presenciales. Es por ello por lo que los contactos del Programa de Empleo con Apoyo de Lantegi Batuak con las empresas se han reducido en 2020 en un 17% y las visitas presenciales en un 50%. Asimismo, ante las dificultades de prospección, los procesos de selección han disminuido en un 55%. En este complicado contexto, el número de nuevas contrataciones en 2020 se ha reducido a 21 personas, de las que el 86% se han realizado en empresas del sector servicios, el 10% en los sectores de administración o educación y el restante 4% en el sector industrial.

Lantegi Batuak es una organización privada no lucrativa dedicada a la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad, fundada por Gorabide (asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad intelectual). La entidad cuenta con 25 centros y una amplia red de servicios en Bizkaia, en los que desarrollan su actividad más de 3.000 personas, de las que cerca de 2700 tienen una discapacidad. A lo largo de su trayectoria, la organización ha generado más de 5.000 empleos para personas con discapacidad. Presta servicios de outsourcing industrial y facility services para más de 1.000 clientes y fundamenta su gestión en valores centrados en las personas, la sostenibilidad, la innovación, el emprendizaje y la búsqueda de la excelencia, tanto en servicios a sus clientes como en los servicios de apoyo a las personas. Cuenta con certificaciones de calidad como la A de Oro a la Excelencia en la Gestión, ISO 9001 (calidad), UNE 19601 (Complience Penal), IATF 16949 (automoción), ISO 45001 (seguridad y salud laboral), ISO 14001 (servicios medioambientales), e Igualdad de Oportunidades (Emakunde), entre otras.

Destacados
Lo más leído