Pásate al MODO AHORRO

Las diferencias sindicales mantienen el acuerdo de Tubacex en punto muerto

El STAT, uno de los sindicatos no firmantes del pacto, ratifica que no dará el visto bueno al acuerdo suscrito con la empresa ni siquiera de manera parcial, pese a que la homologación en el juzgado requiere unanimidad

Trabajadores de Tubacex.
Trabajadores de Tubacex.

El acuerdo en Tubacex con el que se puso fin a la huelga sigue en punto muerto. Durante los últimos días, tras conocerse que el pacto estaba frenado en el juzgado al no homologarse por no estar suscrito por todos los sindicatos que recurrieron el ERE, se han intensificado conversaciones con los sindicatos no firmantes del pacto, STAT y LAB, para intentar que firmen el acuerdo y soslayar así los problemas jurídicos. Sin embargo, estas conversaciones no han conseguido desbloquear la situación, que afecta sobre todo a los trabajadores que se han acogido ya a las bajas incentivadas, y que hoy por hoy, teniendo en cuenta que el ERE está anulado, no tendrían las mismas condiciones fiscales en cuanto a la indemnización ni de prestación por desempleo que cuando una baja se realiza en el contexto de un proceso de despido colectivo.

El sindicato STAT, mayoritario junto con ELA en el comité de empresa y que no firmó el acuerdo con el que se puso fin a la huelga el pasado 4 de octubre, aceptando la decisión de su asamblea de afiliados, ha señalado a través de un comunicado que no firmará el acuerdo ni siquiera de forma parcial, es decir, puntualizando que solo da su visto bueno al tema de las salidas voluntarias. 
"A este sindicato su máximo órgano de decisión, la asamblea de afiliados, le dijo que no estaba de acuerdo con el mismo y por lo tanto, esa decisión es la que hemos mantenido y mantendremos", señalan, tras reiterar que su propuesta fue que la votación del acuerdo y la desconvocatoria de la huelga se llevara a  la asamblea general.

Según señalan este acuerdo parcial sí podría aceptarse por parte del otro sindicato no firmante, LAB, pero, pese a ello, se ratifican en su decisión de no validar el acuerdo.  "A pesar de existir una propuesta para homologar el acuerdo por el otro sindicato no firmante del mismo, (LAB), desde STAT, nuestra decisión, como hemos comentado, esta tomada". Por ello,  emplazan a "aquellos sindicatos que han avalado el acuerdo, a buscar una solución al problema generado por no ser capaces de haber resuelto el mayor conflicto de la historia de nuestra empresa de manera general y con el beneplácito de toda la plantilla, y por ende, del comité al completo". Y recuerdan que un mes después de firmarse el pacto , "lo único que se ha cumplido de ese acuerdo adoptado por una mayoría del comité, es la desconvocatoria de la huelga, quedando el resto de puntos en un limbo jurídico".

Por su parte, CCOO asegura no entender "el interés del sindicato STAT en poner impedimentos a que las personas que han decidido salir de la empresa de manera voluntaria lo hagan con todas las garantías al igual que aquellos que han decidido volver después de acordar su salida puedan hacerlo", después de que se pudiera "llegar a un entendimiento con LAB que tras revisar el escrito y realizar las modificaciones pertinentes accedía a dicha homologación" .

Como ha publicado Crónica Vasca, dirección y sindicatos de Tubacex buscan alternativas que den seguridad jurídica a las bajas voluntarias pactadas en eLa homologación por parte del juzgado era la vía más fácil y rápida.  

Hay que recordar que mientras se busca una solución la empresa tampoco ha retirado el recurso que mantiene vivo en el Tribunal Supremo contra la sentencia que declaró nulo el ERE.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados