Pásate al MODO AHORRO

"Las empresas que han deslocalizado la producción ahora están muertas"

Expertos en logística llaman a abordar "una transformación" en un momento en el que se ha demostrado la necesidad de un buen diseño de esa cadena "para no afrontar riesgos extremos" y llaman a "colaborar" entre competidores

Un momento de la jornada sobre cadenas de suministros en La Comercial de Deusto./ CV
Un momento de la jornada sobre cadenas de suministros en La Comercial de Deusto./ CV

Cómo está diseñada la cadena de suministros no parece que sea importante para la empresa, hasta que falla. Y ahora está fallando a nivel mundial, poniendo en jaque a muchas empresas que incluso están teniendo que parar la producción por falta de componentes, como está sucediendo, por ejemplo en la industria automovilística.  

"Necesitamos una transformación" porque durante años "se ha intentado reducir costes reduciendo inventarios y deslocalizando la producción y ahora las cadenas de suministros son complejas y con muchos riesgos", ha señalado Yolanda Bautista, CEO en Deal Logistics Consulting, durante una jornada que abordado las 'Tendencias y retos de la cadena de suministro', organizada por la Deusto Business Alumni.

En su intervención Bautista ha destacado que se está comprobando que "aligerar la cadena demasiado nos ha llevado a riesgos extremos", por lo que ha abocado porque las empresas tomen medidas para tener una cadena "resiliente", con planes de contingencia y diversificación de proveedores.  "Los que se han basado en el descenso de costes en la cadena de suministros están muertos en este momento", ha sentenciado.

En su opinión, es necesario considerar "el diseño  y la gestión de la cadena de suministros como objetivo estratégico" y conseguir que esa cadena se simplifique, Y además, ha abogado porque "distintos competidores colaboren la cadena de suministros".

Tras la conferencia de Yolanda Bautista se ha llevado a cabo una mesa redonda moderada por ella misma en que representantes de Eroski, Vasco, y Tubacex, han contado sus experiencias en relación a la cadena de suministros.

Shock en la industria, alto coste del flete y resiliencia en alimentación

Charles Kirby, director de cadena de suministros y sostenibilidad de Tubacex, ha señalado que "nunca la industria se había enfrentado a un shock tan brutal en costes" y es necesario por ello definir estrategias y relaciones a largo plazo con los proveedores.

Además ha destacado que la externalización de esa cadena no es sólo por una cuestión de costes, sino también por "eficiencia".

 

El CEO de Vasco, Jon Azarloza, se ha referido a la falta de contenedores y barcos que los transporten y ha señalado que "las navieras son un elemento estratégico en la cadena de suministros que no se ha valorado suficientemente, hasta ahora que faltan". En este sentido ha recordado que aunque ahora estén intentando construir mas barcos "no  se hacen de la noche a la mañana".

Ha destacado que es un problema que se pensaba que seria coyuntural, que se ha alargado en el tiempo y ha señalado que un flete de Shanghai a Bilbao cuesta 20.000 dólares, frente a los 3.000 de hace dos años. Sin embargo, ha recordado que se viene de épocas en las que costaba 75 dólares. "Esto tiene que servir de reflexión a la industria del  del transporte, porque ni aquello ni esto".

Alberto Madariaga, director de operaciones de Eroski, ha destacado que el grupo tiene "una cadena de suministros muy resilente". "Los hemos visto en la pandemia  que hemos que hemos sido capaces de responder con nota alta", ha señalado, consiguiendo que no  faltasen los alimentos.

En este sentido, ha señalado que en una empresa de alimentación, "la logística es un habilitador". ·Es una magia para que llegue a más de 1.200 puntos de venta todos los días". Una trabajo en que colabora con 10.000 proveedores y 2.000 de ellos  son locales. 

Ha señalado que "siempre hay capacidad de mejora" y ha destacado que el reto en estos momentos es el impulso de "la última milla y el ecommerce", que se ha disparado en la pandemia y parece que ha llegado para quedarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.