Pásate al MODO AHORRO

Leanstocks lanza la primera plataforma de compraventa de máquina herramienta

Iker Garcia, Gorka Ariznabarreta e Iñaki Osa ponen en marcha un 'marketplace' en el que las empresas industriales puedan interactuar para establecer relaciones comerciales

Iker Garcia, Iñaki Osa, Gorka Ariznabarreta, fundadores de Lean Sotck
Iker Garcia, Iñaki Osa, Gorka Ariznabarreta, fundadores de Lean Sotck

Fresadoras, sondas de palpado, grúas de carga, cerradoras de cajas o plegadoras son algunos de los productos que pueden encontrarse en Leanstocks.com, la primera plataforma digital en España para la compraventa, prestación de servicios técnicos integrales y reconstrucción de maquinaria industrial. Un punto de encuentro para las empresas del sector que da sus primeros pasos de la mano de los jóvenes vascos Iker Garcia, Gorka Ariznabarreta e Iñaki Osa

Gracias a su experiencia en el sector, detectaron una necesidad en las empresas a la hora de comprar y vender maquinaria y ofrecer servicios complementarios. De ahí, surgió este espacio en la nube capaz de conectar a empresas vendedoras que tienen acumulación de stocks y a empresas compradoras en busca de la maquinaria que mejor se ajuste a sus necesidades. "Las empresas normalmente buscan a un distribuidor, un fabricante o un vendedor y tienen que contactar de manera individual con cada uno. La plataforma permite mirar, comparar, consultar y comprar en un mismo sitio", explica Iker García, CEO y promotor del proyecto. "En estos momentos, las empresas tienen limitados los viajes y visitas presenciales, planteamos un canal alternativo y complementario al tradicional".

Así, empresas de compraventa, fabricantes con stock o empresas de producción que por diferentes motivos operacionales deciden dar salida a cierta maquinaria publican la venta de la misma en la plataforma. "Las empresas que se incorporan a la plataforma no tienen ningún coste, pueden publicar la maquinaria y cuando se efectúa la compra aplicamos una pequeña comisión", apunta el CEO. Todas las empresas que se registran en la plataforma cuentan con un panel privado donde gestionar todas las publicaciones, además de visualizar las estadísticas y las visitas a su producto o servicios. 

Tal y como explican, su objetivo principal es satisfacer las necesidades de las empresas industriales creando un ecosistema alrededor de la máquina herramienta y el sector del metal. Todo ello de una forma digital a través de una plataforma interactiva. "Para ello trabajamos además el marketing digital y el posicionamiento SEO, dotando de una mayor visibilidad y valor a las empresas".

Servicio y formación

Además de la compraventa, Lean Stock divide su negocio en otras tres secciones: Servicios técnicos, Industria 4.0 y Formación, que funcionan a través de una suscripción anual. "No se trata solo de vender la maquinaria sino de que las empresas que entran en la plataforma puedan solucionar todo tipo de problemas relacionados con ella", afirma García. Una de estas soluciones es el 'retrofitting' o reconstrucción de maquinaria, dotar de nuevas funcionalidades tecnológicas a un equipo antiguo para una mayor eficiencia y productividad. Servicio al que se suman mantenimiento correctivo y preventivo, transporte y puesta a punto.

A través de la Industria 4.0, pretenden potenciar esta tecnología para automatizar los procesos productivos de las empresas y mejorar su eficiencia. En la misma línea se encuentra el apartado de formación. "En el ámbito formativo pueden encontrarse cursos de mecanizado, mantenimiento, electricidad, incluso gestión. Son diferentes empresas las que imparten formación y el personal trabajador de industriales que necesite un curso de control numérico, por ejemplo, pueda ponerse en contacto".

Nuevas líneas de negocio

La plataforma daba sus primeros pasos a finales de noviembre con clientes en la industria vasca. A día de hoy, tiene disponibles alrededor de 200 publicaciones de un total de 68 empresas repartidas por todo el territorio nacional. "El objetivo a medio  plazo es salir a otros mercados ya que se trata de un modelo de negocio escalable".

Las líneas de trabajo a corto plazo pasan por aumentar el volumen de productos, maquinaria y servicios, así como avanzar hacia transformación digital. Su objetivo final es aportar valor a las empresas, y conseguir que dentro de este ecosistema puedan beneficiarse dándose a conocer y ofreciendo sus productos y servicios de manera práctica. "Trabajamos continuamente en la mejora de la plataforma y en nuevas líneas de cara a satisfacer la necesidad del sector. Ahora estamos incorporando nuevas secciones que lanzaremos en breves, pero también en nuevas funcionalidades tecnológicas disruptivas en el sector", concluye.

 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído