Pásate al MODO AHORRO

El límite salarial de los equipos vascos de fútbol aumenta

La Real Sociedad, el Athletic Club y el Alavés son el quinto, sexto y decimosexto equipos con más límite salarial

Iñigo Martínez, jugador del Athletic Club/ EP
Iñigo Martínez, jugador del Athletic Club/ EP

El límite salarial es el máximo importe que un club del fútbol profesional puede gastarse en salarios de jugadores y técnicos. El director general corporativo de LaLiga, José Guerra, explicó este miércoles los límites de coste salarial en una sesión informativa en la que reveló que el Barcelona ha pasado de ser el segundo club con más margen de coste en plantilla de LaLiga Santander, con 347,1 millones de euros, al séptimo, con solo 97,9.

Guerra aseguró que esa reducción de límite tan pronunciada del Barcelona se debe no solo a las pérdidas del ejercicio anterior, sino también a los excesos de coste en que incurrió la temporada anterior. "Que haya presentado ingresos de 765 millones y solo pueda usar 97 es consecuencia de las pérdidas anteriores", explicó.

El Real Madrid es el conjunto con más gasto en plantilla permitido de la competición, que además ha experimentado un incremento notable, pasando de poder gastar 473,3 millones de euros el pasado mes de enero de 2021 a 739 en septiembre, un 56% más. Ese incremento se debe, según detalló Guerra, a que el club blanco ha sumado a su límite 18,3 millones por ingresos de traspasos y aportado 292,5 millones de euros de fondos propios procedentes de beneficios de temporadas anteriores, que le podrían haber servido para acometer contrataciones como la del delantero francés Kylian Mbappé, del Paris Saint-Germain, finalmente no conseguida. "El Real Madrid estaba preparado para fichar a Mbappé. No habría tenido ningún problema", confirmó Guerra, que calificó la gestión económica del club blanco como "excelente".

En segundo lugar se ubica el Sevilla, al que LaLiga ha aumentado su límite disponible en 20 millones de euros, por lo que supera al Atlético de Madrid, al que la patronal le ha recortado su límite de coste en 46 millones, de los 217 que disponía en enero a los 171 actuales. Sobre el conjunto rojiblanco, vigente campeón de la competición, Guerra explicó que esta reducción del límite se debe a que excedió el gasto en plantilla permitido la temporada pasada y al impacto de la pandemia en sus cuentas, al dejarle sin ingresos por taquillas. "Los grandes clubes como Atlético, Barcelona, Real Madrid, Valencia, dependen mucho de las taquillas deportivas y los abonados, son los que más han sufrido el impacto. Esto se irá adecuando conforme vuelva la normalidad a los ingresos del club y podamos llenar los estadios y tener los museos abiertos", explicó Guerra.

También aumentaron su posibilidad de gasto en futbolistas y técnicos el Villarreal, de 142 a 159 millones; la Real Sociedad, de 95 a 127 millones; el Athletic Club, con un leve incremento de un millón en su límite, de 110,7 a 111,8; y el Deportivo Alavés, de 39,4 a 42,8.

 

 

Archivado en:

Destacados