Pásate al MODO AHORRO

Las empresas vascas tienen una "visión optimista" ante el tercer trimestre

Así lo refleja el Estudio de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa, en el que se muestra "una clara mejoría" tras los resultados negativos de los anteriores periodos

Operario de una empresa en Euskadi. / EP
Operario de una empresa en Euskadi. / EP

Las empresas vascas tienen una "visión optimista" sobre la evolución de la economía ante el tercer trimestre del año, según el Estudio de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa, en el que se muestra "una clara mejoría" tras los resultados negativos de los anteriores periodos, asociados a la pandemia. Según este informe, el valor del índice de confianza se ha situado en 52,7, lo que supone una notable subida con relación al trimestre anterior, en que fue del 42,8%.

Las expectativas empresariales para el tercer trimestre suben en todos los indicadores con relación a lo que esperaban para el segundo trimestre de 2021 y aún más con respecto al primer trimestre. Si el índice de la facturación fue del 30,4 por ciento para el primer trimestre y del 44,4 para el segundo, para el tercero es del 55,6%, el mayor de todos los indicadores medidos en la encuesta junto al de los pedidos (55,8).

Por debajo se encuentran, aunque en todos los casos con cifras superiores a los índices del primer y segundo trimestre, la actividad (53,6), los precios (49,7), la rentabilidad (43,2), el empleo (53,3) y la inversión (53,1).

Con relación al empleo, sólo el 7,4% cree que disminuirá, frente al 13,9 que piensa que crecerá y el 78,7 % que cree que se mantendrá. Por debajo del 20%, están también las empresas que piensan que empeorará la facturación, el nivel de pedidos y la inversión, además de los precios, que el 16% opina que serán más bajos,

Con la ponderación de esos indicadores, da como resultado un índice de confianza del 52,7%, casi diez puntos más que en el anterior estudio y más de 21 sobre las expectativas que tenían para el primer trimestre de este ejercicio. "El valor del índice por encima de 50 implica estar en zona de expansión, lo que es coherente con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (55,2 en abril) y la propia Zona Euro (53,8, también en abril)", afirma la entidad de ahorros en su informe de confianza.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído