Pásate al MODO AHORRO

Ludus, el 'Netflix' de la industria con sede en Bilbao

La start-up vasca especializada en realidad virtual industrial lanza su producto al mercado internacional con posibles socios en Alemania, Holanda y Canadá

Ludus, la empresa vasca que trabaja con realidad virtual
Ludus, la empresa vasca que trabaja con realidad virtual

Los servicios de suscripción cuya función principal es la distribución de contenidos audiovisuales a través de una plataforma digital son de sobra conocidos. Solo que esta vez no se trata de Netflix, Filmin o HBO. Su nombre es Ludus y su cometido, aplicar la realidad virtual al entrenamiento en el ámbito industrial y de emergencias, en vez de con películas, a través de simulaciones. 

Esta empresa originaria de Bilbao es una de las apuestas de Wayra, el hub de la innovación abierta de Telefónica, en su objetivo de invertir en start-ups tecnológicas que 'tengan encaje con los proyectos estratégicos de la compañía'. Y es que con la irrupción de Wayra en 2019, Ludus ha pasado de ser una consultoría para grandes empresas a democratizar la realidad virtual, una tecnología en auge que se aplica en diversos sectores -desde el turismo cultural a la publicidad- y aterriza ahora en el industrial.

A través de la virtualización, la start-up recrea zonas de la infraestructura, maquinaria o situaciones de emergencia a las que cualquier empresa puede acceder pagando una cuota mensual de mil euros o quince euros por hora. Así, con unas gafas de simulación, el personal accede al entrenamiento en ese espacio virtual, enfocado sobre todo a formaciones en mantenimiento, RCP (reanimación cardiopulmonar), prevención de riesgos laborales o procesos de montaje.

Según explica Joana Epalza, directora de operaciones de Ludus, la simulación de RCP es uno de los productos con mejor acogida. "Te teletransporta a una realidad paralela, en este caso, junto a alguien que ha sufrido un ataque al corazón, y tienes que actuar", explica, "los simulacros también se dan en aulas y oficinas, le haces un masaje a un muñeco pero no se es consciente de lo importante que es esa situación, que es lo que se pretende en esta otra realidad. Preparamos a la gente para situaciones de estrés".


Proyección internacional


Durante el lanzamiento de la plataforma a principios de 2020 "los números fueron buenos", afirma Epalza. A medida que avanzaba el año, sin embargo, el volumen de clientes decreció. "Vimos como estaba el mercado y no cobramos la licencia mensual desde el mes de abril hasta septiembre". Es entonces cuando volvieron a emprender el vuelo y ampliar su mercado. 

En 2020, Ludus centró su oferta en España. Hoy, la plataforma se usa en países como Colombia, México, Argentina o Chile. "Al ser una plataforma digital puede dar servicio en todo el mundo", afirma la directora de Ludus, cuyo servicio está disponible también en inglés, de momento con 15 productos en constante actualización enfocados hacia sectores como la energía, la química o la automoción, si bien esperan cerrar el año con unos 25.

Según explica, preparan una ronda de inversión para los proximos dos años enfocada al mercado internacional, con posibles 'partners' en Alemania, Holanda, Australia y Canadá, con los que esperan duplicar su facturación este año hasta alcanzar el millón de euros.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados