Pásate al MODO AHORRO

La máquina herramienta da sintomas de recuperación con un 15% más de ingresos en 2021

Este sector prevé lograr este año un "interesante crecimiento de facturación", que podría mejorar incluso las cifras prepandemia

La Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM)/ AFM
La Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM)/ AFM

El sector español de máquina herramienta prevé lograr este año un "interesante crecimiento de facturación", que podría "mejorar incluso las cifras" prepandemia tras cerrar un ejercicio 2021 en el que la facturación ha repuntado un 15,40 % hasta alcanzar los 1.528 millones de euros.

La Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) ha informado este viernes en un comunicado de los resultados del ejercicio 2021 y de las perspectivas del sector, que ya ha recuperado en "buena medida" la caída de ventas provocada por la covid-19.

Según informa Efe, el director general de AFM, Xabier Ortueta, ha asegurado que 2021 ha sido "un buen año en general, pero bastante desigual en función del sector cliente al que se orientan los fabricantes".

El subsector del arranque ha alcanzado cifras prepandemia al superar los 670 millones, lo que supone un crecimiento del 19,82 %, mientras que el fresado ha tomado el liderazgo mundial tanto en tecnología como en cuota de mercado.

En cuanto a la deformación, aunque la entrada de pedidos ha mejorado, la "todavía vacilante inversión" realizada por el sector de automoción lastra la recuperación de su cifra de negocio ya que la facturación se situó en 300 millones, esto es, un 3,53 % menos respecto a 2020, ha precisado la AFM.

Los otros subsectores crecen de manera importante, ya que los componentes lo hacen un 23,74 %, las herramientas un 17,15 %, otras máquinas un 28,11 %, y los mecanizados y servicios un 21,29 %.

Ortueta ha asegurado que, en todo caso, el sector asiste a un "claro rebote" tras la "drástica caída" vivida durante los seis primeros meses de pandemia.

"Ahora deberemos gestionar las dificultades ocasionadas por ese rebote en la cadena de suministros, centrándonos además en mantener las posiciones tomadas", ha advertido.

La "intensa actividad" del sector en 2021 tiene también su reflejo en las exportaciones, que recuperan asimismo posiciones, con un crecimiento global del 19,72 % hasta llegar a los 1.204,38 millones de euros.

En cuanto a los principales destinos de las ventas en el exterior, figuran Estados Unidos, China, Alemania, Italia y Francia, seguidos de India, Turquía, México, Portugal y Reino Unido.

La AFM ha asegurado que las cifras de captación de pedidos al cierre de 2021 muestran una "fuerte recuperación" ya que experimentan un crecimiento del 29,42 % respecto a 2019 y del 69,20 % respecto al "atípico" 2020.

Esta agrupación empresarial destaca el "importante cambio de tendencia" que se produce en este apartado respecto a ejercicios anteriores y que espera que se mantenga en 2022.

Respecto a los sectores usuarios, la AFM asegura que "toda la industria en general ha tirado fuerte", con la excepción de la automoción y la aeronáutica, que pese al momento de incertidumbre que atraviesan por diferentes factores, también comienzan a visualizar una cierta recuperación de sus programas de inversión.

Este clúster de máquina herramienta reconoce que el mercado nacional ha ganado parte de lo perdido en 2019 y 2020, pero advierte de que aún está "lejos" de su potencial y necesita crecer con "contundencia".

El presidente de AFM, César Garbalena, ha agradecido a las instituciones su apuesta por la inversión y la competitividad de los diversos sectores industriales y ha puesto de relieve el efecto "muy positivo" que ha tenido el Plan Renove, en especial para las pymes.

"Estamos convencidos de que ése es el camino, por lo que seguimos trabajando para mantener y reforzar los programas de apoyo a la inversión en activos productivos digitalizados y conectados, como palanca de la transformación de la industria", ha añadido.

La AFM se muestra "moderadamente optimista" respecto a la captación de pedidos en el mercado nacional en 2022 y trabaja ya para que la feria BIEMH 2022 en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) sea "el gran reencuentro de la industria".

Archivado en:

Destacados