Pásate al MODO AHORRO

La marquesa de Arriluce protagoniza otra revalorización récord con la venta de Solarpack

Los gestores y propietarios de Solarpack obtendrán más de 440 millones de euros con la operación

Palacio de Arriluce de los Ybarra (Neguri). / Euskadi
Palacio de Arriluce de los Ybarra (Neguri). / Euskadi

Carmen Ybarra Careaga está anclada en una de las estirpes empresarias con mayor arraigo en Euskadi. Desde Neguri, su apellido ha gestionado las grandes fortunas que comenzaron con la industria minera, luego la siderurgia y la naviera para aterrizar en la banca, siendo los impulsores del Banco Bilbao, luego fusionado con el Vizcaya. Actualmente Ybarra canaliza las inversiones a través del ´family office´ Onchena. Es el vehículo con el que concretó su participación superior al 6% de Solarpack. La entrada en el capital fue cuando las acciones no alcazaban los 15 euros y ahora tiene la opción de vender a 26,5 euros. 

Es una nueva operación en la que la marquesa de Arriluce ha vuelto a demostrar su gran olfato para los negocios. Precisamente afrontó esta inversión con parte de los beneficios obtenidos tras la venta de sus acciones en MásMóvil. Onchena era socio de referencia de la tecnológica con casi un 20% de las acciones que liquidó el pasado verano obteniendo en torno a 300 millones de euros. En una operación que presenta ciertos paralelismos. Y es que la familia Ybarra entró en MásMóvil en plena revalorización de una compañía con sede en Euskadi y con capital, en gran medida, también vasco. Pero vendió a los fondos internacionales KKR y Cinven. En el caso de Solarpack es también un fondo de inversión, EQT, el que se hace con el accionariado perdiendo así el arraigo del capital de la compañía. 

Los Galíndez, otra de las familias de Neguri

Junto a los Ybarra, los principales propietarios de Solarpack son otra familia histórica de Neguri, los Galíndez. Enfrentados durante los años del proceso de fusión entre el Banco Vizcaya que dirigía Ángel Galíndez, junto a Pedro Toledo, frente a los Ybarra del Banco Bilbao. Uno de los hijos del que fuera presidente del Vizcaya, José Galíndez cuenta con el 40% de las acciones y Pablo Burgos Galíndez, el consejero delegado, con el 8%. Estos junto a Landa LLC, con el 3%, han acordado con el fondo EQT la OPA amistosa por la que obtendrán 440 millones de euros

Movimiento adelantado en enero

La operación de la venta se apuntó con un primer movimiento en enero. Solarpack protagonizó la mayor operación de venta y compra de acciones desde su salida a Bolsa. Un movimiento con el que los propietarios obtuvieron 101 millones de euros por la venta de más de un 12% de las acciones.

De este modo, los propietarios redujeron su posición hasta algo más del 55% de las acciones, con lo que aseguraban el control de la compañía, pero dejando una porción más grande al juego de los inversores dando lugar a a la venta o entrada de socios. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados