Pásate al MODO AHORRO

MásMóvil cierra la OPA sobre Euskaltel tras hacerse con el 98% del capital

A partir de ahora arranca un periodo de integración que dará lugar al cuarto operador de España y supondrá la exclusión de Bolsa de la operadora vasca, en la que MásMóvil se compromete a crear empleo y forlalecer el arraigo

Sede de Euskaltel en Zamudio. / CV
Sede de Euskaltel en Zamudio. / CV

MásMóvil ya tiene el control total sobre Euskaltel tras hacerse con el 98% del capital social de la empresa, que ha secundado la OPA. A partir de ahora arrancará un periodo de integración que supondrá también la exclusión de Bolsa de la empresa vsaca.

El capital se ha sumado un poco por debajo de la pretensión de MásMóvil, que quería hacerse con el control del 100% de la compañía, pero muy por encima del 75% que se había marcado para seguir adelante con la integración. De hecho, la operación ya partía con la ventaja de contar con el acuerdo de sus accionistas de referencia, Kutxabank, Zegona y Corporación Financiera Alba, que suponían más del 52.3% del capital

Con la integración, que supondrá 1.965 millones de euros, el grupo resultante será el cuarto del mercado español, con una facturación cercana a 2.700 millones de euros anuales.

La operación se financiará con deuda y vendrá acompañada con una refinanciación del pasivo de Euskaltel que elevará la factura para el operador dirigido por Meinrad Spenger hasta los 3.550 millones de euros, ya que también hay que añadir los costes de transacción de la OPA cifrados en 67 millones de euros.

Esta financiación se conseguirá a través de un sindicato de bancos formado por BNP Paribas, Banco Santander, Barclays Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, BBVA, Crédit Agricole, Banco de Sabadell, Morgan Stanley y Mizuho Bank Europe.

La operación ha supuesto una gran polémica en Euskadi al ponerse en cuestión desde ámbitos políticos y sindicales el arraigo que mantendrá la empresa vasca a partir de ahora. MásMóvil ha intentado despejar las dudas comprometiéndose a mantener la sede social y el empleo actual durante cinco años. Euskaltel nació impulsada por el PNV para ser una operadora de telefonía propia y ha recibido cuantiosas subvenciones públicas desde su creación.

La operación se culmnina dos años después de la entrada del fondo Zegona  a la empresa vasca como socio mayoritario. Con la venta ahora ganará 421 millones de euros. Por su parte, Kutxabank garanará 390 millones de euros, mientras que  Corporación Financiera Alba, 216 millones de euros. Abanca, que acudió a la OPA con su 4,48% se embolsará 88 millones de euros.

Por los porcentajes de la operación, todos los accionistas con más del 2% han acudido a la OPA, lo que supone que NN Group, que contaba con el 6,85% ha percibido 134,7 millones de euros, mientras que JP Morgan y Magnetar, ambos con participaciones por encima del 5%, han obtenido 109 millones de euros y 108 millones de euros, respectivamente, según informa Europa Press. En el caso de Magnetar, cuenta con otra participación menor que podría suponerle mayores ingresos. Por otro lado, el fondo francés Syquant, uno de los más activos hasta el último momento comprando acciones de Euskaltel, habría recibido más de 88 millones, mientras que Ciam habría vendidor su 3,3% por 65,8 millones de euros.

Una marca de más de MásMóvil

Además de mantener la sede en Bilbao y el empleo, durante cinco años, al menos, MásMóvil mantendrá la marca Euskaktel que se unirá al resto que se incluyen en el grupo, además de MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Lamaya. Lycamobile, Hits Mobile o Guuk -esta última limitada al mercado vasco y navarro-.

A parte de la marca, no está muy claro todavía cual será el futuro que tendrá la compañía que nació en 1995 después de un acuerdo entre PNV y PP para que los nacionalistas apoyaran la invsetidura de José María Aznar.

 

Nuevos empleos y reforzar el arraigo

Tras confirmarse el éxito de la OPA desde MásMóvil han asegurado que no implementará programas de regulación de empleo (ERE), -de hecho, tiene un compromiso de mantenimiento de empleo durante 5 años-  sino que va a tratar de generar nuevos puestos de trabajo alrededor de sus nuevas líneas de negocio, como son la energía verde o la telemedicina y de sus inversiones. Además, mantendrá sus sedes actuales en Euskadi, Galicia y Asturias.

Según ha informado en un comunicado el operador de telecomunicaciones, va a potenciar y reforzar el "arraigo, el compromiso y la identificación" de Euskaltel, R y Telecable con los territorios en los que operan, como base para acelerar el crecimiento de éstas.

Asimismo, ha destacado que la integración de Euskaltel en el Grupo MásMóvil va a aportar "importantes beneficios a sus clientes, ya que los clientes de Euskaltel podrán tener acceso de manera acelerada y en las próximas semanas a todos los beneficios del Grupo", entre los que ha citado la red de fibra óptica, los servicios 5G y los nuevos servicios de valor añadido como energía, financieros o de telemedicina.

Del mismo modo, el nuevo Grupo priorizará el despliegue de red de fibra óptica y 5G en País Vasco, Galicia y Asturias. Para ello, ofrecerá a los clientes de Euskaltel, R y Telecable la opción de disfrutar de redes de fibra óptica "de última generación".

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados