Empresas

MásMóvil confirma el 'sorpasso' a Vodafone en banda ancha fija

El grupo de Spenger confirma su adelanto sobre los británicos y la CNMC coloca a la firma por primera vez por encima de los 3 millones de clientes

5 julio, 2022 05:00

Después de haberlo conseguido por primera vez en marzo, ahora MásMóvil ha confirmado lo que ya era bastante evidente que no era un espejismo: el grupo de Spenger ya está por delante de Vodafone en el internet doméstico. La 'teleco' amarilla ha consolidado su adelantamiento al operador británico después de unos meses en los que Euskaltel ha sido una de las piezas clave en el impulso de la banda ancha fija, aportando unos buenos datos de portabilidades que han permitido al grupo testar la competitividad de su ficha vasca.

Ahora, una vez consumado el 'sorpasso', MásMóvil se consolida como la tercera firma en este segmento de las telecomunicaciones en un momento clave para la firma, inmersa en una fusión con Orange que aconseja ser lo más grande posible para poder negociar de tú a tú con unos franceses que ya han sido claros sobre su intención de absorber completamente a la 'teleco' de Spenger cuando se den las circunstancias para ello.

De ahí que sea particularmente importante la superación de una barrera: la de los 3 millones de líneas de banda ancha fija. Es una barrera que en realidad ya estaba superada, pero que no se reflejaba en las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), porque el regulador español no incluía en el cómputo de MásMóvil a Ahimás, un operador de telecomunicaciones especializado en el mercado de pequeñas poblaciones y áreas rurales del sur de España adquirida por los amarillos a finales de 2020 y que cuenta con unas 100.000-120.000 líneas de internet doméstico. Sin embargo ahora incluso sin ese centenar de miles de líneas la compañía ya está por encima de una barrera mental difícil de imaginar para los dueños de Euskaltel y Guuk hasta no hace mucho.

Sin embargo, ahora la realidad es así en un operador, que además, sigue siendo el que más crece. A falta de una revisión de datos que sumará otros 4.000 clientes a MásMóvil en este segmento para dejarla con 12.000 líneas más en un mes frente al crecimiento de 7.000 que experimenta Movistar y las pérdidas de 11.000 clientes que suman Orange y Vodafone. A estas cifras se suman los 9 millones de terminales móviles con internet contratado a la 'teleco' de Spenger.