Pásate al MODO AHORRO

La mayor contrata de Mercedes plantea el despido del 14% de su plantilla

DHL Supply Chain plantea el despido de sus trabajadores eventuales

Mercedes
Mercedes

La contrata más importante de Mercedes, y que trabaja en la planta de la factoría alemana en Vitoria, ha planteado esta mañana el despido del 14% de su plantilla, que es de carácter eventual y a través de ETT. Esta empresa presta servicios de logística en la cadena de montaje de Mercedes y cuenta con 320 personas con las que atiende en grupos de un centenar cada turno de producción

La decisión de Mercedes de redimensionar el proceso de trabajo de su tercer turno, hace que sus necesidades logísticas disminuyan, de ahí que la empresa, filial del gigante logístico alemán, se haya planteado esta medida como posible solución. 

En principio, tal y como se ha trasladado esta mañana a la plantilla, el ajuste será suficiente actuando sobre los los eventuales, si bien hay cinco trabajadores de la plantilla fija sobre los que se ha incoado un expediente de extinción de empleo por motivos disciplinarios. Según informan a ´Crónica Vasca´ desde el Comité de Empresa, uno de estos despidos ya se ha producido, y los otros cuatro serán a lo largo del día. 

Los representantes de los trabjadores denuncian la situación y achacan estos 5 despidos disciplinarios a un intento por parte de la empresa de "controlar" la renovación del Convenio que debe afrontarse en 2021. DHL Supply Chain se encarga del transporte de piezas, descarga de camiones y provisión de la línea de montaje, luego su actividad está fuertemente relacionada con el ritmo de producción de la cadena de montaje. 

En la planta de la factoría alemana se encuentran varias empresas desarrollando sus servicios y contratadas por Mercedes. Es el caso de Benteler que se encarga de los ejefes, Faurencia de los asientos, SAS que realiza salpicaderos, y las logísticas DHL Supply Chain y Ceva. 

Mientras tanto mañana el Comité de Empresa de Mercedes va a comparecer mañana tras analizar la situación en la planta y para anunciar sus medidas de protesta que no pasan por paros, ni huelgas. El pasado lunes recibieron la comunicación oficial de Mercedes que concretaba la renovación de 500 trabajadores eventuales en enero y una modificación del planteamiento de trabajo que supone frenar el ritmo de trabajo del tercer turno.

Los representantes de los trabajadores señalan que la caída de la producción, con 130.000 furgonetas previstas para 2021, no justifica este ajuste. Recuerdan que, en otras ocasiones, se ha ralentizado el ritmo de producción en todos los turnos salvando así el empleo. En este sentido reclaman que se recurra de nuevo a los ERTE´s como medida de amortiguar el impacto.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados