Pásate al MODO AHORRO

Mendia tantea a patronal y sindicatos para relanzar el diálogo social

La vicelehendakari y consejera de Trabajo inicia este jueves la ronda de reuniones bilaterales de inicio de curso con el impacto de la inflación en los salarios como principal punto del día

Reunión de la Mesa de Diálogo Social de Euskadi. / Europa Press
Reunión de la Mesa de Diálogo Social de Euskadi. / Europa Press

Comienza un nuevo curso político y arrancan también los contactos de cara a poner en marcha los trabajos de cocina del diálogo social. La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, comienza este jueves los contactos bilaterales con patronal y sindicatos de cara a hacer un primer análisis de por dónde pueden ir los próximos acuerdos con el gran frente de cómo suavizar el impacto de la inflación en los salarios.

La vicelehendakari, en este tercer curso al voltante de las relaciones entre Lakua y empresarios y sindicatos, tiene previstas reuniones para estos primeros días de septiembre también con las direcciones de ELA y LAB, a pesar de que estas dos centrales no participan en el diálogo social. Desde el departamento de Trabajo se confirman estas citas bilaterales de apertura del curso con todos los grandes agentes sociales dentro del compromiso adquirido por la vicelehendakari en el arranque de la legislatura, si bien se remarca que no habrá valoraciones después de cada reunión sino que se hará un balance global una vez termine esta primera ronda.

Sin duda el principal tema sobre la mesa es la inflación y cómo activar mecanismos a través de los convenios que limiten la pérdida de nivel de vida de los trabajadores con los precios disparados. En esa dirección han apuntado ya los líderes de los dos sindicatos que vienen participando en este foro, CCOO y UGT, Loli García y Raúl Arza, quienes reclaman al Ejecutivo vasco un compromiso que facilite acuerdos salariales vinculados a la inflación. "No puede ser un mero espectador", decía García hace unos días en referencia a ese diálogo tripartito y sobre la dirección en la que debe empujar Lakua a los empresarios.

A estas alturas parece evidente que no todos los convenios se van a ligar al IPC, tal y como vienen advirtiendo las patronales vascas, por lo que el debate sobre un posible pacto de rentas está sobre la mesa. Explorar esa vía será uno de los puntos en la agenda de Mendia estos días con las centrales sindicales y con Confebask, si bien parece difícil que pueda producirse un apretón de manos al máximo nivel entre empresarios y sindicatos con cifras salariales concretas que condicionen la negociación colectiva particular, un terreno en el que siempre es máxima el respeto a la autonomía de las partes.

La secretaria general de CCOO, Loli García, junto a su homólogo en UGT, Raúl Arza, durante la manifestación de 1 de Mayo en Bilbao / Luis Tejido (EFE)
La secretaria general de CCOO, Loli García, junto a su homólogo en UGT, Raúl Arza, durante la manifestación de 1 de Mayo en Bilbao / Luis Tejido (EFE)

Una mesa coja

Aunque no es novedad el diálogo social se retoma cojo sin ELA y LAB, que suman el 60% de la representatividad en Euskadi. Así ocurrió en anteriores legislaturas y así sucede desde que Mendia asumió las riendas de este nuevo ciclo del diálogo social hace dos años. Además en el entorno de las relaciones laborales planea el cambio normativo que permite a CCOO y UGT ocupar los asientos en los órganos institucionales, como el CRL o Lanbide, que no son ocupados por otros sindicatos, principalmente ELA. Una cuestión que ha generado un gran malestar en la organización de Mitxel Lakuntza y que sin duda condiciona este primer encuentro del curso con la vicelehendakari. LAB por su parte planteó en el último congreso un debate en torno a una posible participación institucional pero parece pronto para que la central de la izquierda abertzale dé el paso de pasar a configurar una mesa de diálogo social mayoritaria en Euskadi.

Hay que recordar además que este pasado invierno la mesa estuvo cerca de saltar por los aires ante el malestar en el seno de CCOO por la postura del PNV contraria a la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, lo que propició varios retrasos si bien finalmente la central de Loli García optó por seguir trabajando en este órgano.

Isabel Busto ha asumido la presidencia de Confebask / Twitter
Isabel Busto ha asumido la presidencia de Confebask / Twitter

La idea de Mendia es compartir puntos de vista en estas primeras sesiones sobre la situación de las empresas y del empleo de cara a este otoño-invierno, con todas las dificultades derivadas de la crisis energética sobre la mesa. No se espera en todo caso la convocatoria de la mesa oficial del diálogo social con los primeros espadas de cada organización hasta más avanzado el curso, una vez se cierren los primeros acuerdos. Será entonces también cuando se produzca la primera cita tripartita oficial con Isabel Busto como cabeza visible de Confebask tras la marcha de Eduardo Zubiaurre.

Por otro lado los agentes sociales presentes en el foro (Confebask, CCOO y UGT) siguen trabajando a un nivel más técnico en los distintos grupos de trabajo relativos a empleo, formación, igualdad o salud laboral. Una de las medidas estrella del foro durante la pandemia fue el complemento para trabajadores en ERTE propiciado por el covid con menores ingresos.

Destacados