Pásate al MODO AHORRO

Mercabilbao logrará un resultado histórico gracias a las frutas, hortalizas, pescados y mariscos

Este mes de diciembre prevé una comercialización de 22.000 toneladas de producto

Mercabilbao cumple con todas las recomendaciones y obligaciones sanitarias marcadas por el Gobierno vasco.
Mercabilbao cumple con todas las recomendaciones y obligaciones sanitarias marcadas por el Gobierno vasco.

Mercabilbao espera lograr este año unos resultados históricos de comercialización gracias a la tendencia en alza en lo que se lleva de 2020 en la venta de frutas y verduras en las fruterías 'de barrio', así como en pescado fresco y marisco. A pesar de la Navidad atípica que se presenta, se estima una comercialización de 22.000 toneladas en este mes de diciembre, lo que supone más del 10% de la venta anual. 
Esta mañana, coincidiendo con uno de los días de mayor trabajo en los pabellones de Mercabilbao, Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao ha visitado las instalaciones acompañado de Aitor Argote, director general de Mercabilbao, para conocer de primera mano la labor que realizan las empresas mayoristas y detallistas durante las primeras horas del día para que los productos lleguen a los comercios a tiempo y en su punto más fresco. 
Los mayoristas que operan en la Unidad Alimentaria mantienen sus ventas a buen ritmo y cumpliendo con todas las medidas sanitarias instauradas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a las ventas por sectores, en pescados y mariscos se espera una comercialización de alrededor de 3.000 toneladas, lo que corresponde aproximadamente a un 14% de la comercialización anual. El producto con más demanda sigue siendo la merluza, seguida del gallo y txitxarro. En el caso del mercado de frutas y hortalizas, las  cifras que se manejan para este mes alcanzarán las 19.000 toneladas, lo que representa el 8% de las ventas anuales.

Estos datos son históricos debido a los cambios de hábito de las personas consumidoras, “que durante la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo acuden cada vez más a las fruterías de proximidad en busca de productos que ofrecen las mejores garantías, con el sello de calidad de Mercabilbao”, ha señalado Aitor Argote. Los productos más demandados son las naranjas, plátanos y manzanas, además de los típicos de estas próximas fechas navideñas como la piña o la uva. El mercado mayorista de pescados y mariscos se juega en torno al 16% de la facturación total anual, "más a medida que se acercan los días navideños”, ha indicado el director general del centro de abastecimiento.

Venta de productos garantizados

Aitor Argote ha subrayado que ´“la Unidad Alimentaria sigue funcionando con normalidad, con una oferta amplia en los mercados de fruta, hortalizas, pescado y marisco, que mantienen un buen ritmo de comercialización a pesar de las circunstancias actuales. Hemos respondido con agilidad a las nuevas necesidades sanitarias desde el inicio, lo que ha permitido que la venta de productos alimentarios no se haya resentido”. En este sentido, Mercabilbao es consciente de las molestias ocasionadas durante estos meses anteriores a las empresas detallistas con la aplicación de los operativos de control de aforos o recortes de tiempo de compraventa en las instalaciones por ello “agradecemos su paciencia y predisposición a cumplir todas las medidas de seguridad sanitarias aquí, igual que en sus establecimientos, con el objetivo principal de cuidar de la salud de todas y todos, y que los productos lleguen a nuestros hogares con total garantía”, ha añadido Argote.  

Con la vista puesta en las próximas semanas, “estamos a la espera de cómo se va a desarrollar la actividad hostelera en la actual coyuntura, pero de momento, en el sector de productos del mar, la venta está siendo razonable, sobre todo, por el aumento de venta de pescado, tanto fresco como congelado, en las pescaderías de proximidad. Desde marzo consumimos más que antes en nuestros hogares y eso ha hecho que este sector haya podido mantener sus ventas a pesar del cierre de la hostelería”, explica Aitor Argote. En el caso de los productos de la tierra, la venta ha crecido en los últimos meses y “esperamos que en Navidad siga el mismo camino. Las fruterías de nuestros barrios se han convertido, más si cabe, en puntos de venta referentes a donde acudimos cada vez más a comprar”, añade Argote. 

Datos de comercialización

Los datos de comercialización a 30 de noviembre alcanzan un total de 235.016 toneladas, una cifra significativamente superior a la de 2019 en el mismo periodo por el aumento de 5.383 toneladas en las ventas del sector de frutas y hortalizas, llegando a 214.449 toneladas. Este aumento se debe a la apuesta de la ciudadanía por las fruterías de proximidad durante el confinamiento inicial y los meses posteriores. Por el contrario, la comercialización ha descendido en el sector de pescados y mariscos y se sitúa en las 20.566 toneladas, motivado sobre todo por el cierre de la hostelería con motivo de la crisis sanitaria de la covid-19. Sin embargo, se ha visto ligeramente amortiguado por el aumento de consumo en las pescaderías de barrio. Respecto a los periodos fuertes por sector, marzo, junio y noviembre han sido los meses de mayor venta de productos de la tierra, a falta de los datos de diciembre. En la misma línea, en alimentos del mar destacan los meses de junio y septiembre, que se sitúan como los de mayor comercialización.

Mercabilbao no baja la guardia tampoco en cuidar la salud de todas las personas que operan en las instalaciones de Basauri. Desde marzo, además de intensificar las tareas de limpieza y desinfección, se han establecido protocolos especiales de limpieza y desnfección ante la Covid-19 con recursos propios en todos los pabellones, muelles, viales, lugares comunes, etc. para prevenir la transmisión del virus. El centro de distribución ha acogido hasta el 30 de noviembre la entrada de 553.118 vehículos, que durante las  fechas navideñas se verá  intensificada especialmente en el sector de pescados y mariscos. Un total de 13 hectáreas de actividad económica, más de un centenar de empresas y una cifra que supera el millar de trabajadores, sitúa a Mercabilbao como el fiel reflejo de la intensa actividad y experiencia que acumulan el conjunto de empresas que operan en estas instalaciones.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído