Pásate al MODO AHORRO

El mercado laboral español recupera niveles previos a la pandemia

Según un informe recogido en la primera edicion del 'Human Capital Outlook', publicación del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, elaborado conjuntamente con Fedea, BBVA Research y EY Insights

Fernando Baquero

Portada de la primera Edición del 'Human Capital Outlook', publicación trimestral del Instituto EY Sagardoy enfocada al mercado laboral / SAGARDOY
Portada de la primera Edición del 'Human Capital Outlook', publicación trimestral del Instituto EY Sagardoy enfocada al mercado laboral / SAGARDOY

Un informe dado a conocer a raíz de la primera edición del ‘Human Capital Outlook’ constata que éste ha superado los niveles de ocupación que estaban vigentes antes de la pandemia de coronavirus.  Este dato se recoge en la nueva publicación trimestral del Instituto EY-Sagardoy, que analiza la evolución del mercado de trabajo en España, 

Dicho estudio, recogido en el ‘Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo’ elaborado por el propio Instituto EY-Sagardoy Talento e InnovaciónFedeaBBVA Research y EY Insights, resalta sin embargo que el empleo privado llegó a caer un 10% por efecto de la pandemia, y aún no se ha recuperado por completo. Esta caída se ha contrarrestado gracias al impulso que ha experimentado el empleo público.

Más bajas laborales

No obstante, se observa que las horas trabajadas continúan entre un 3,5% y un 5% por debajo de los niveles pre-Covid. Las bajas laborales de la sexta ola -que se han incrementado un 16,6% en el último trimestre de 2021 con respecto al trimestre anterior, y hasta un 27% en el sector público- explicarían esta tendencia.

Este Observatorio recoge un total de 35 indicadores agrupados en cinco categorías: empleo; paro y actividad económica; condiciones laborales; ocupaciones y nuevas tecnologías; colectivos; y formación continua y políticas activas del mercado de trabajo.

Nuevos retos 

Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, señaló durante la presentación de la primera edición del ‘Human Capital Outlook’ que tienen “el compromiso de impulsar la gestión de personas y la innovación como fuente de ventaja competitiva ante los retos y oportunidades a los que se enfrenta el mercado de trabajo español”.

“En este sentido, y con ese objetivo”, añadió, "'Human Capital Outlook', una publicación trimestral de referencia con información actualizada de ámbito laboral, dará continuidad a la actividad iniciada a través de los foros de gran impacto sobre temas relevantes relacionados con el mercado laboral”.

Debate sobre el futuro

Estos datos se incorporarán a partir de las estadísticas del INE y de otras bases de datos o series publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los registros administrativos de la Seguridad Social y del SEPE o la estadística oficial de convenios colectivos.

Esta publicación trimestral “se plantea con el objetivo de contribuir al debate sobre el presente y el futuro del mercado laboral español y constituirse como una referencia para la comunidad interesada en materia laboral en España”, según explicó Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights y secretario del Consejo Asesor del Instituto.

Colectivos vulnerables

Se observa también que la pandemia ha afectado de manera desproporcionada a los colectivos más vulnerables. Aparte de los jóvenes, los grupos más perjudicados han sido los migrantes (especialmente las mujeres) y las personas con discapacidad, cuya contratación se ha desplomado en los dos últimos años, al tiempo que ha aumentado considerablemente el desempleo de larga duración.

En 2021, cayeron las remuneraciones reales de los trabajadores (un 3,7% en 2021), tanto por la moderación de su crecimiento en los convenios colectivos, como por los efectos de la inflación (la mayor de la última década, y lo contrario que en el año 2020).

Los parados de larga duración, prioritarios

Al mismo tiempo, el aumento notable del paro de larga duración producido en este periodo hace que la activación de estas personas deba ser prioridad para los servicios públicos de empleo. Por otra parte, en enero se ha producido un notable incremento en la proporción de contratos indefinidos, aunque, dada la experiencia vivida en otras reformas laboral, todavía es pronto para atribuir esta mejora a la reforma laboral,

Del Observatorio también se desprenden datos positivos sobre la productividad por trabajador, que se recupera en 2021, tanto en términos de horas trabajadas como de productividad/hora.

 

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados