Pásate al MODO AHORRO

Mercedes aumenta la producción en 2021 en 8.500 unidades, condicionada al suministro de `chips´

La planta de Vitoria de la multinacional alemana alcanzaría así las 140.000 unidades, un 6% más de lo previsto, aunque la operación está condicionada a la falta de semiconductores

Planta de Mercedes en Vitoria / EP
Planta de Mercedes en Vitoria / EP

La dirección de la planta de Mercedes en Vitoria acaba de confirmar a la plantilla que los pedidos para la fábrica podrían incrementar la producción de furgonetas prevista para este año en 8.500 unidades más, un 6%, elevando el total de fabricación previsto a 140.000 furgonetas. La operación, de todos modos, está condicionada a la falta de suministros que está sufriendo el mercado de la automoción en componentes básicos como los semiconductores. Son, en todo caso, noticias positivas que confirman el mensaje que ayer trasladó el consejero delegado de la multinacional en España

De todos modos, la dirección de la planta ha comunicado a los trabajadores que sigue activando todos los días posibles de trabajo en la cadena de producción. Así, ha trasladado de modo oficial que los días 6, 13, 20 y 27 de febrero, es decir todos los sábados del mes, se planifica y confirma el trabajo en todos los sectores de montaje bruto, pintura y montaje final, estando afectado todo el personal directo e indirecto coligado a los mismos.. Un mensaje que también se ha trasladado a las empresas proveedoras.

La información se ha trasladado a la plantilla en un comunicado de la dirección y llega en un momento en el que la dirección de la fábrica había anunciado el ajuste de los trabadores eventuales a los que no está renovando los contratos. De los 500 empleados que se encuentran en estas circunstancias, 400 habrían salido ya. Además, se trata de un incremento de la carga de trabajo que llega también cuando todavía no se lleva en la fábrica ni un mes con la reducción del ritmo de trabajo del tercer turno, el de noche. De todos modos, todos los datos indicaban un buen ritmo de producción que ya había requerido en enero emplear todos los sábados en la candena de montaje. 

La amenaza de la falta de chips, semiconductores electrónicos

La sombra que se cierne sobre la buena noticia es la falta de elementos fundamentales para la fabricación de las furgonetas. Se trata de los chips, semiconductores fundamentales para el funcionamiento de los componentes eléctricos de los automóviles, podría afectar al ritmo de producción de Mercedes en Vitoria. Estos componentes están escaseando en el mercado internacional y ya han frenado la actividad de la planta que la compañía germana tiene en Hungría. De hecho, la propia dirección, en su comunicado, alerta de esta posibilidad. 

Estos chips se han convertido en un bien muy cotizado, un semiconductor que se hace imprescindible para el funcionamiento de todo tipo de dispositivos electrónicos y que están en electrodomésticos, coches y todo tipo de herramientas digitales. En su mayoría, se elaboran en China, un mercado que, con los reajustes de producción tras la pandemia, está trasladando a todos los sectores un problema de abastecimiento. La automoción es el primero en acusarlo. Así, según un estudio de McKinsey & Company, se prevé que durante el primer semestre de este año se registren problemas y se experimenten interrupciones en la cadena de suministro.

El problema ya está afectando a numerosas marcas de fabricación de automóviles. Mercedes ya ha tenido que frenar la producción en su fábrica de Hungría. Otra marca alemana, Volkswagen, fue la primera en anunciar una reorganización de la fabricación en sus instalaciones, un ajuste que ha afectado a las plantas de Landaben, en Pamplona y a la de Seat en Martorell. En España, la que más dificultades está atravesando hasta el momento es la fábrica de Ford en Almussafes, donde la empresa ha tenido que recurrir a un ERTE por la reducción de la producción. Otras compañías que también han anunciado problemas por el suministro de estas piezas han sido Toyota, Nissan y Honda.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados