Pásate al MODO AHORRO

Mercedes contratará a 400 eventuales en Vitoria para acelerar la producción

La dirección de la empresa ha anunciado que a partir del 1 de junio se va a volver a los tres turnos de trabajo hasta, por lo menos, el mes de octubre

Cadena de montaje en la fábrica de Mercedes / CV
Cadena de montaje en la fábrica de Mercedes / CV

Mercedes ha pasado, en algo más de dos meses, de reducir el tercer turno de producción de su planta de Vitoria y anunciar el despido de 500 trabajadores eventuales a prever un 2021 muy “optimista” en palabras del consejero delegado en España, Roland Schell, y reforzar el plan de producción con 8.500 unidades más. Ahora, anuncia que va a contratar a 400 eventuales para acelerar sus ritmos de producción a partir del mes de junio para poder fabricar 140.000 furgonetas este año. Además, la dirección de la empresa ha anunciado que a partir del 1 de junio se va a volver a los tres turnos de trabajo hasta, por lo menos, el mes de octubre.

La dirección ha señalado que para poder hacer frente a esta carga de trabajo se va a contratar a alrededor de 400 trabajadores, han señalado las mismas fuentes, que han indicado que la plantilla va a tener que trabajar 3 sábados en marzo (los días 6, 13 y 27), y que las vacaciones de verano serán en el mes de agosto.

Aumento en las previsiones

Mercedes comunicó a finales de enero su intención de fabricar 140.000 furgonetas en Vitoria, pero precisó que esta meta estaba "fuertemente condicionada por los actuales problemas de suministro de algunos componentes críticos y por la altísima inestabilidad y volatilidad de los mercados de automoción, en un contexto marcado en gran medida por la pandemia".

La planta vitoriana cerró 2020 con un objetivo de producción de 125.000 unidades, después de ajustarlo en varias ocasiones. En un principio estaba previsto terminar 152.000 furgonetas e incluso antes de la pandemia se habló de ampliar la cifra a 159.000 pero el confinamiento, el cierre temporal de la fábrica y un ERTE posterior llevaron a una revisión a la baja.

La previsión inicial para este año era de 131.500 furgonetas, que han pasado a ser 140.000, con lo que si no hay contratiempos en 2021 se fabricarán en Vitoria 15.000 vehículos más que en el ejercicio pasado.

Apuesta por el vehículo eléctrico

A principios de febrero, Daimler comunicó su intención de reforzar su apuesta por la furgoneta eléctrica en un movimiento que afectará al plan de producción de su planta en Euskadi a partir de 2024, donde estaba previsto priorizar desde ese año la cuarta generación de la Vito, la clase V de Mercedes con el modelo VS21. La decisión de la marca alemana es priorizar un vehículo diseñado íntegramente eléctrico con una nueva plataforma o chasis diseñada a esos efectos lo que requerirá un gran esfuerzo para readaptar toda la cadena de montaje.

Los trabajos obligarían a revisar cómo la plataforma del nuevo vehículo podría ensamblarse en la cadena de montaje de Vitoria y ver qué parte de la planificación e inversión en preparar la VS21 podrían aprovecharse para este nuevo vehículo. En cualquier caso, supondría una oportunidad para la planta vasca para posicionarse en la producción de uno de los vehículos de la compañía alemana con mayor valor añadido. 

Hace apenas unos días, Mercedes que prolongaba, al menos, tres años más la producción de la actual clase V, conocida como el modelo VS20. La decisión, como ya informó Crónica Vasca viene provocada por la apuesta por un vehículo totalmente eléctrico y retrasa, por lo tanto, la puesta en marcha del nuevo modelo, la VS21, la cuarta generación de la `Vito` que estaba previsto comenzar a construirse en 2024. La compañía alemana ha comenzado ha trasladar a sus proveedores que se prolonga el modelo actual, la VS20, por tres años más, hasta 2027.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído