Pásate al MODO AHORRO

Mercedes pide a la Administración que concrete los detalles de la apuesta por el vehículo eléctrico

La multinacional alemana ha tomado decisiones en su planta de Vitoria para retrasar el modelo VS21 y dar prioridad a un 100% eléctrico

Director General de la planta de Mercedes de Vitoria, Emilio Titos / Mercedes
Director General de la planta de Mercedes de Vitoria, Emilio Titos / Mercedes

El director de la planta que Mercedes tiene en Euskadi, Emilio Titos, ha pedido a la administración pública que concrete en qué consiste la apuesta por el automóvil eléctrico. Titos ha señalado que sobre la necesidad de avanzar en un cambio en la automoción quedan todavía muchas dudas pendientes de resolver para clarificar su mercado. Así, ha señalado que es necesario saber cuál será la regulación, cómo se actuará sobre el precio, si se mantendrán las multas a las marcas que no lleguen a la producción señalada de unidades eléctricas y, también, cómo va a ser el compromiso de la sociedad para adquirir estos vehículos.  

"El coche eléctrico necesita una respuesta global"

El máximo responsable de la planta de la multinacional alemana de Vitoria, ha señalado en un encuentro de la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd) en Bilbao, que, de lo contrario, estamos generando un “problema” con el coche eléctrico. En este sentido, ha recordado que si bien el discurso político apuesta por el vehículo eléctrico, no se traduce en el cliente que todavía no lo compra, “nuestra producción ahora es de entre un 3% y 5% de vehículo eléctrico”, ha aclarado. Titos ha defendido la necesidad de afrontar esta reflexión “de un modo conjunto, con la sociedad y la administración”, pero clarificando qué ayudas habrá para el precio del vehículo, cómo se concretará su incentivación y cuál es la voluntad del consumidor.

Introducción en la planta de Vitoria de un nuevo modelo eléctrico

Son datos que contribuirán a ordenar las acciones de producción y las inversiones necesarias para Mercedes. Y es que el auge del vehículo eléctrico ha llevado a Mercedes, como ha contado Crónica Vasca, ha replantearse su estrategia prolongando la vida de su actual serie V, la VS20, y aparcar al menos tres años la VS21 para dar cabida a una furgoneta 100% eléctrica.

A principios de febrero, Daimler comunicó su intención de reforzar su apuesta por la furgoneta eléctrica en un movimiento que afectará al plan de producción de su planta en Euskadi a partir de 2024, donde estaba previsto priorizar desde ese año la cuarta generación de la Vito, la clase V de Mercedes con el modelo VS21. La decisión de la marca alemana es priorizar un vehículo diseñado íntegramente eléctrico con una nueva plataforma o chasis diseñada a esos efectos lo que requerirá un gran esfuerzo para readaptar toda la cadena de montaje. Una decisión que ya se ha trasladado a los proveedores.

Refuerzo de la plantilla y recuperación del tercer turno

Hoy mismo, Mercedes ha comunicado que recuperará sus tres turnos de montaje y reincorporará a 400 trabajadores eventuales. La compañía ha pasado, en algo más de dos meses, de reducir el tercer turno de producción de su planta de Vitoria y anunciar el despido de 500 trabajadores eventuales a prever un 2021 muy “optimista” en palabras del consejero delegado en España, Roland Schell, y reforzar el plan de producción con 8.500 unidades más. Ahora, anuncia que va a contratar a 400 eventuales para acelerar sus ritmos de producción a partir del mes de junio para poder fabricar 140.000 furgonetas este año. Además, la dirección de la empresa ha anunciado que a partir del 1 de junio se va a volver a los tres turnos de trabajo hasta, por lo menos, el mes de octubre.

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído