Pásate al MODO AHORRO

Mercedes plantea un ERTE hasta junio aquejada por los problemas de suministro

La falta de semiconductores se mantiene y no se ve una solución antes de verano

Instalaciones de Mercedes en Vitoria/EFE
Instalaciones de Mercedes en Vitoria/EFE

La planta Vitoria anunciaba la necesidad de recurrir a un ERTE nada más comenzar el año y ante la previsión de que los problemas de suministros vayan a más. Unas dificultades que pueden poner en jaque las premoniciones de batir en este 2022 su récord de fabricación. Dirección y sindicatos han tenido que negociarlo ya que la empresa calculaba que con los actuales 9 días de flexibilidad acordados en el convenio no iban a ser suficientes. tal y como han confirmado fuentes sindicales a 'Crónica Vasca', en el encuentro mantenido esta mañana, la dirección de la fábrica ha trasldado que, de momento, el ERTE afectará a 30 días y hasta el 30 de junio. 

Las previsiones de la fábrica de Mercedes auguran que la falta de suministros continuará durante los primeros meses de este 2022, un asunto que puede trastocar las previsiones iniciales que apuntaban a una fabricación récord de más de 158.000 unidades. Esta cifra, nunca alcanzada por la fábrica vasca, reta a la falta de chips semiconductores que viene sufriendo la industria de la automoción. 

Mercedes cuenta con un número de pedidos muy importante acumulado desde el pasado ejercicio y que no ha podido atender por las paradas de producción que sufrió durante el recién acabado 2021. La fábrica sólo ha alcanzado las 150.000 unidades fabricadas en un año, 2017. La compañía espera en 2022 superar esos registros con más de 158.000 automóviles para los que necesitará también tener las plantillas a pleno rendimiento y rondar los 5.000 empleos. Unas estimaciones que ahora pueden ponerse en tela de juicio si persiste los problemas de suministros tal y como ya ha dicho la Comisión Europea que apunta a que la situación se mantendrá al menos hasta verano.

De momento, para la próxima semana se mantiene la producción activa pese a esta escasez de piezas.

Archivado en:

Destacados