Pásate al MODO AHORRO

Mercedes plantea una rebaja salarial del 10% respecto al ERTE anterior

Los sindicatos rechazan el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo porque rebaja las condiciones del anterior

Instalaciones de Mercedes en Vitoria. / EFE
Instalaciones de Mercedes en Vitoria. / EFE

Los sindicatos de la planta de Mercedes de Vitoria han rechazado el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la dirección porque rebaja las condiciones del anterior. Concretamente, la dirección ha planteado una rebaja salarial del 10 % con respecto al ERTE anterior. Una negociación de un nuevo ERTE motivado por la falta de suministros de piezas.

El comité y la dirección se han reunido por segunda vez para negociar el nuevo ERTE, de 30 días hasta junio, presentado la semana pasada a los sindicatos tras finalizar el 31 de diciembre el anterior expediente. Según han comunicado los sindicatos, a través de una nota, la empresa ha trasladado la "oferta definitiva" con una rebaja salarial del 10 %. La dirección ha argumentado el ERTE en los problemas de suministro que acarrean un "aumento de costes".

La empresa aduce que la reducción del programa de producción en 2021 por los problemas con los suministros de piezas, sumado al incremento de otro tipo de costes como los logísticos hacen inviable que se puedan mantener las mismas condiciones, según aducen las fuentes sindicales.

La legislación marca 15 días como periodo máximo de consultas del ERTE, por lo que el periodo máximo para negociar el ERTE será el 4 de febrero. A este respecto, la dirección ha advertido de que espera un acuerdo sobre las condiciones presentadas porque si el 4 de febrero el periodo de consultas acaba sin él, aplicaría el ERTE "sin compensaciones para la plantilla".

En este sentido, han precisado que en el anterior ERTE los trabajadores cobraron un 80% del salario y el 100% de pagas y vacaciones y ahora se cobraría un 70% del salario y se mantendría el 100% de pagas y vacaciones.

Mercedes estudia parar por la falta de piezas

En la reunión la empresa ha informado que a "día de hoy solamente se puede asegurar la producción para dos días de la próxima semana", ha adelantado UGT. De todas maneras, no es algo definitivo, y lo confirmarán este jueves a través de un comunicado oficial, cuando informen de la evolución de los "últimos esfuerzos para atraer suministros". Según UGT, "incomprensiblemente van a activar tres sábados del mes de febrero"; algo que la central sindical apunta que la dirección también confirmará este jueves en el comunicado.

La dirección espera que estos sábados de producción se trabajen, a menos que haya suspensión de jornada de algún día de entre semana con el objetivo de garantizar el lanzamiento de los nuevos proyectos y las 158 000 unidades para este año, ha agregado. Por lo tanto, habrá que esperar a la reunión de este jueves para conocer de manera definitiva si se producirá la semana que viene de manera completa.

La incertidumbre en el suministro de semiconductores ha provocado diversos parones en la producción en los últimos meses en esta empresa, la mayor de Euskadi ya que da empleo directo a unas 5.000 personas. La última parada importante tuvo lugar a finales del pasado año, desde el 17 de diciembre al 3 de enero. El objetivo fue hacer acopio de piezas ante la falta de regularidad en el suministro de chips.

Lo más leído
Destacados