Pásate al MODO AHORRO

Mercedes pospone la reunión con el comité para la negociación del convenio

La fábrica ha anunciado además que vuelve a parar la producción de su planta en Vitoria los días 19 y 20 de julio por la falta de componentes

Planta de Mercedes en Vitoria
Planta de Mercedes en Vitoria

La dirección de Mercedes tenía programada una reunión con el comité de empresa para la negociación del convenio y horas antes de la misma ha anunciado que la pospone una semana. Además, también ha comunicado que suspenderá de nuevo la producción los próximos 19 y 20 de julio por problemas de abastecimiento en el suministro de semiconductores. La fábrica ya se veía obligada a parar ente el 21 y el 25 de junio por el mismo motivo y posteriormente la dirección anunció la reducción del objetivo de producción de furgonetas para este año en 7.600 furgonetas. La actividad de la planta se reanudará de nuevo el próximo miércoles 21 pero la dirección no descarta que la producción vuelva a paralizarse en próximas fechas porque la situación a nivel mundial en el sector es "muy difícil".

Con el recorte en la producción anunciado por la compañía, las estimaciones se reducen de las 148.600 comunicadas el 22 de abril a las 141.000 estimadas ahora de las furgonetas modelo Vito y Clase. Como consecuencia de la diferencia de capacidad productiva existente en la actualidad entre los tres sectores productivos, pintura y montaje bruto y final,  la Dirección tamaba la decisión de reducir media hora la duración del turno de noche únicamente en el sector de Montaje Final, al objeto de alcanzar el volumen diario de producción comprometido con nuestros clientes.

Hace unas semanas, Mercedes comunicaba que esta situación les forzaba a abrir un proceso de consultas para aplicar un ERTE. La empresas ha convocado a los sindicatos hoy para la negociación y ya les ha presentado una primera propuesta con una duración de treinta días laborables hasta el 31 de diciembre. Finalmente se lograba un acuerdo aunque sin el apoyo de ELA, LAB y ESK.

Según explica la empresa, este ERTE se da por razones organizativas y productivas pero también garantiza el 80% del salario de los trabajadores y quedan exentas las vacaciones y las pagas extras, que se recibirán al 100%. Además, los operarios mayores de 55 años y los integrantes del colectivo de eventuales tienen la posibilidad de quedar fuera del expediente en función de sus bolsas de horas individuales.

La falta de elementos electrónicos, chips y semiconductores no hace más que traer quebraderos de cabeza a Mercedes y a todo el sector de la automoción en general. Fueron varios los avisos hasta que, finalmente, el pasado 17 de junio, la empresa comunicaba a sus empleados que la producción en la planta de Vitoria se paraba durante una semana, del 21 al 26 de junio.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados