Pásate al MODO AHORRO

Mercedes presenta una ampliación que sienta las bases de la transformación de la fábrica

Los terrenos de la multinacional alemana en Vitoria crecerán en 23 hectáreas al lado de Zabalgana como primer paso para poder acoger nuevos modelos

Visita del lehendakari a la sede de Mercedes en Stuttgart. / IREKIA
Visita del lehendakari a la sede de Mercedes en Stuttgart. / IREKIA

El director de la fábrica de Mercedes en Vitoria, Emilio Titos, ha estado este miércoles con el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, para comunicarle un proyecto de ampliación de los terrenos de la fábrica en algo más de 23 hectáreas al lado del parque de Zabalgana. Así lo ha comunicado el consistorio gasteiztarra en una nota de prensa en la que no se conecta este paso con la futura inversión de 1.200 millones de euros, si bien fuentes de la factoría sí confirman a este medio que se trata de un primer paso dentro del proceso de transformación de Mercedes para asegurar el proyecto a futuro.

En ese sentido el anuncio por parte del ayuntamiento de Urtaran ha pillado por sorpresa a los propios representantes sindicales de la factoría, a los que aun no se les ha comunicado cómo avanzan las inversiones anunciadas en su día, de 1.200 millones de euros, para seguir atrayendo nuevos modelos y poder incrementar el volumen total de vehículos anual. Estas inversiones, se supone, están garantizadas tras el acuerdo para renovar el convenio y la firma de la paz social, aunque a día de hoy sigue sin haber sobre la mesa un calendario para llevarlas a cabo.

Asamblea de trabajadores de Mercedes Vitoria / L. Rico (EFE)
Asamblea de trabajadores de Mercedes Vitoria / L. Rico (EFE)

Desde la factoría se indica a 'Crónica Vasca' que aun es pronto para hacer públicos anuncios en ese sentido, por lo que se opta por no dar más detalles sobre la ampliación comunicada al consistorio ni los fines previstos para esos terrenos. El ayuntamiento sí ha confirmado que se acepta la petición de la empresa para recalificar el área residencial del sector 5B de Zabalgana para usos industriales. En concreto, las instalaciones se ampliarían hacia el sur de la calle Las Arenas lo que, valora el equipo de Urtaran, evita ocupar nuevos suelos no urbanizables y permite respetar el área natural del ámbito del Anillo Verde y del parque de Zabalgana.

El propio alcalde de Vitoria ha celebrado el alumbramiento de este proyecto, que debe encarar ahora un largo proceso administrativo antes del arranque definitivo de las obras, destacando el papel de Mercedes en el tejido empresarial y el empleo en Euskadi.

Mercedes ha anunciado esta semana que finalmente el volumen de producción de furgonetas este año quedará en 147.000 tras un recorte de casi 12.000 unidades en la planificación. El menor ritmo se debe tanto a la escasez de semiconductores como a las paradas producidas a causa del conflicto laboral por el convenio.

Archivado en:

Destacados