Pásate al MODO AHORRO

Mercedes prevé una producción récord en 2022 al sumar los pedidos aplazados este año por los chips

La compañía ha comunicado a los trabajadores un programa de fabricación histórico con más de 158.000 unidades

Interior de la fábrica de Mercedes en Vitoria. / Daimler
Interior de la fábrica de Mercedes en Vitoria. / Daimler

La cifra de producción de furgonetas anunciada por Mercedes a sus trabajadores para el año que viene es todo un desafío. Según confirman fuentes sindicales, la planta de la multinacional alemana pretende batir su récord histórico de fabricación con más de 158.000 unidades en 2022, una cifra nunca alcanzada por la fábrica vasca que reta a la falta de chips semiconductores que viene sufriendo la industria de la automoción y que desde la Comisión Europea se ha advertido que seguirá dejándose notar durante todo el año que viene. El caso es que es Mercedes cuenta con un número de pedidos muy importante acumulado este año y que no ha podido atender por las paradas de producción que viene sufriendo a lo largo del año. 

Los pedidos de furgonetas que Mercedes recibió para este año en la última revisión del plan de producción realizada el pasado mes de abril, fijaron la cifra de fabricación en 148.000 unidades. Esta cantidad responde a las demandas de compra que recibe la marca, pero que no ha podido atender por la falta de suministros y de chips semiconductores que ha venido sufriendo. De momento, los paros han rebajado la producción a unas 130.000 unidades, aunque podría reducirse aún más en función de nuevas afecciones antes de final de año. Un salto que deja cerca de 20.000 unidades sin atender y que, gran parte de ellas, se arrastran al año que viene generando una cifra récord sin precedentes en la planta alavesa de 158.000 furgonetas, tal y como adelantó El Correo. 

Mercedes solo ha alcanzado las 150.000 unidades fabricadas en un año el pasado 2017 y, un año después, en 2018 se acercó también a esa cifra con 148.000 furgonetas. La compañía espera en 2022 superar esos registros con 158.000 automóviles para los que necesitará también tener las plantillas a pleno rendimiento y rondar los 5.000 empleos.

La noticia es también una alegría para la industria de automoción, que emplea en Euskadi a 40.000 personas, con multitud de empresas proveedoras que dependen directamente de la actividad Mercedes. Tan solo en el parque de proveedores con el cuenta la compañía en los alrededores de la fábrica trabajan más de 2.000 personas que desarrollan su labor en las empresas subcontratadas por Mercedes. Estas empresas proveen de servicios logísticos o piezas como las butacas, los salpicaderos o los ejes. DHL y Ceva, centradas en tareas de logística; SAS, una de las más afectadas por los componentes electrónicos que hay en los salpicaderos; Benteler, que realiza los ejes de las furgonetas o Lear, que realiza las butacas de los vehículos. 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.