Pásate al MODO AHORRO

Mercedes prevé 800 contrataciones en un nuevo turno de fin de semana

Según se ha trasladado al comité de empresa durante las negociaciones del convenio colectivo, los nuevos operarios trabajarán entre un 50% y un 75% de la jornada

Planta Mercedes Vitoria.EP
Planta Mercedes Vitoria.EP

Mercedes Benz Vitoria ha trasladado al comité una propuesta para un nuevo turno de producción  en la planta alavesa de cara a fortalecer la capacidad de respuesta a las fluctuaciones en la demanda en los próximos años. En el marco de la negociación del convenio, este cambio supondría la incorporación de unos 800 operarios en un nuevo turno de producción en festivos y fines de semana, que hasta ahora se reducían a los sábados por la mañana. 

Queda por confirmar la procedencia de las incorporaciones, externa o interna, así como el tipo de contrataciones. Desde la dirección de Mercedes, sí han confirmado al comité que supondrán entre un 50% y un 75% de la jornada laboral. Las expectativas de la planta son de crecimiento y aspiración hacia los modelos de furgonetas Vito y Clase V  con versión diésel y eléctrica. Y es que el auge de vehículos eléctricos ha llevado a Mercedes a replantearse su estrategia prolongando la vida de su actual serie V, la VS20, y aparcar al menos tres años la VS21 para dar cabida a una furgoneta 100% eléctrica.

Respecto a las recientes negociaciones del convenio colectivo, cuya próxima reunión será el martes, la propuesta de la mayoría sindical se mantiene en reducir la jornada laboral, subir los salarios un 2,5% anual y mejorar la retribución en caso de incapacidad temporal. Por su parte, UGT solicita un año de prórroga del convenio con un aumento salarial del 1,8% y Ekintza se mantiene sin una propuesta concreta.

Mercedes ya anunció la recuperación del tercer turno y contratación de 400 eventuales debido al aumento de la producción anual de furgonetas que asciende a 140.000 unidades según las previsiones para este año. Incorporaciones que prácticamente igualan a los contratos que no fueron renovados en 2020 en una decisión de 'ajuste de capacidad operativa'. En este contexto, la mayoría sindical propone un mayor control de la externalización y subcontratación, así como mejorar distintos pluses, una nueva regulación de las condiciones de flexibilidad de producción e impulsar la contratación de mujeres para que representen la mitad de nuevos contratos. 

Destacados
Lo más leído