Pásate al MODO AHORRO

Mercedes tramita la construcción de nuevos edificios ante el aumento en su producción

La buena situación de pedidos de la multinacional le ha llevado volver a contratar a cientos de eventuales y a crear un nuevo turno de trabajo

Imagen de su planta en Vitoria / Mercedes
Imagen de su planta en Vitoria / Mercedes

La planta de Mercedes Benz en Vitoria esta tramitando la construcción de nuevos edificios ante el aumento en su producción. En pocos meses, la empresa ha pasado de despedir a todos sus trabajadores eventuales y reducir uno de sus turnos, a volver a necesitar y contratar a esos empleados ante su buena situación de pedidos. Su deseo es poder hacer frente a todos los clientes y pedidos que puedan venir y por ello proponen introducir un nuevo turno de trabajo los fines de semana y festivos, lo que requiere una mayor capacidad en sus instalaciones y por tanto la construcción de nuevos edificos para secciones como la de pintura. 

Por este motivo la multinacional ha iniciado los trámites urbanísticos en el Ayuntamiento de Vitoria para "modificar la ocupación de suelo y la edificabilidad de las parcelas" que en total suman 590.000 metros cuadrados de extensión entre el polígono de Júndiz y el barrio de Zabalgana Además, según ha adelantado la Cadena Ser en Vitoria, también ha pedido permiso al Consistorio para instalar una nueva pasarela sobre el ferrocarril que comunique las dos parcelas en las que está dividida la factoría.

El expediente que está en tramitación en el Ayuntamiento detalla que: "El incremento de los procesos productivos de la fábrica de Mercedes Benz y la diversificación de su línea de producción requieren de nuevas construcciones para acoger su potencial expansión". Las dos parcelas están "prácticamente colmatadas", de modo que las edificaciones existentes "casi agotan los parámetros máximos establecidos en la ordenanza vigente".  

Su apuesta por el vehículo eléctrico

A principios de febrero, Daimler comunicó su intención de reforzar su apuesta por la furgoneta eléctrica en un movimiento que afectará al plan de producción de su planta en Euskadi a partir de 2024, donde estaba previsto priorizar desde ese año la cuarta generación de la Vito, la clase V de Mercedes con el modelo VS21. La decisión de la marca alemana es priorizar un vehículo diseñado íntegramente eléctrico con una nueva plataforma o chasis diseñada a esos efectos lo que requerirá un gran esfuerzo para readaptar toda la cadena de montaje.

Los trabajos obligarían a revisar cómo la plataforma del nuevo vehículo podría ensamblarse en la cadena de montaje de Vitoria y ver qué parte de la planificación e inversión en preparar la VS21 podrían aprovecharse para este nuevo vehículo. En cualquier caso, supondría una oportunidad para la planta vasca para posicionarse en la producción de uno de los vehículos de la compañía alemana con mayor valor añadido. 

Mercedes decidió alargar al menos tres años más la producción de la actual clase V, conocida como el modelo VS20. La decisión, como ya informó Crónica Vasca viene provocada por la apuesta por un vehículo totalmente eléctrico y retrasa, por lo tanto, la puesta en marcha del nuevo modelo, la VS21, la cuarta generación de la `Vito` que estaba previsto comenzar a construirse en 2024. La compañía alemana ha comenzado ha trasladar a sus proveedores que se prolonga el modelo actual, la VS20, por tres años más, hasta 2027.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados