Empresas

Mercedes Vitoria acelera la producción para entregar los vehículos comprometidos

La factoría va a activar cinco sábados para ponerse al día y recuperar la producción perdida por los parones anteriores

21 abril, 2022 10:51

Mercedes sigue a pleno rendimiento. La planta de Vitoria acaba de anunciar que trabajará toda la próxima semana y que, además, va a activar los cuatro sábados de mayo para recuperar la producción perdida por los parones anteriores debidos a la falta de componente para fabricar furgonetas. En una nota enviada a los trabajadores, la dirección señala que se trabajará estos días para "recuperar la producción perdida y entregar el volumen de vehículos comprometido con los clientes". Un volumen bastante grande ya que incluye las pendientes de este 2022 pero también acumuladas del 2021.

De esta forma, la planta de Vitoria enlazará cuatro semanas seguidas trabajando, después de que en las tres últimas de marzo se tuviera que suspender la producción al menos un día por semana debido a la falta de chips, pero el 4 de abril recuperó el ritmo habitual de trabajo. Los problemas para contar con semiconductores han provocado diversos parones en la producción de esta empresa a lo largo del pasado año. La anterior parada importante tuvo lugar a finales del pasado año, desde el 17 de diciembre al 3 de enero.

Mercedes cuenta con un número de pedidos muy importante acumulado desde el pasado ejercicio y que no ha podido atender por las paradas de producción que sufrió durante el pasado 2021 y también durante este año. La fábrica sólo ha alcanzado las 150.000 unidades fabricadas en un año, 2017. Por ello, la compañía esperaba en 2022 superar esos registros con más de 158.000 automóviles para los que necesitará también tener las plantillas a pleno rendimiento y rondar los 5.000 empleos.

Instalaciones de Mercedes en Vitoria/EFE

Instalaciones de Mercedes en Vitoria/EFE

Mientras, la negociación colectiva parada

En paralelo, el nuevo convenio está totalmente parado en Mercedes Vitoria. La dirección de la planta comunicaba a principios de abril a los sindicatos que paraliza la negociación del convenio colectivo hasta que no se conozca en qué fábrica de esta multinacional se fabricará el nuevo modelo eléctrico. Una decisión que se ha trasladado a la mesa negociadora que ya estaba dividida después de la última oferta que presentaba la dirección el pasado jueves. La alta dirección de la factoría ha pedido que se evite vincular cualquier acuerdo a la producción de los vehículos que suplirán a los actuales motores de combustión, así lo han explicado fuentes sindicales a Efe.

A principios de diciembre, la dirección de Mercedes en Alemania aprobaba la apuesta eléctrica de la compañía y las inversiones necesarias para avanzar el coche eléctrico. Una inversión de más de 60.000 millones para ejecutar entre 2022 y 2026 en sus diferentes plantas. Esta plan afecta de lleno a la planta de Mercedes en Euskadi que afronta una ampliación con una inversión inicial de cerca de 800 millones de euros y que centrará parte de su trabajo compatibilizar su línea de montaje con la variante eléctrica y con el objetivo de adjudicarse la construcción del nuevo vehículo.