Empresas

Mercedes Vitoria para la negociación del convenio hasta que se adjudique el nuevo modelo

La dirección ha comunicado al comité que congela las conversaciones porque si el modelo eléctrico "no se adjudica, los acuerdos alcanzados serían inválidos"

5 abril, 2022 13:55

El nuevo convenio se congela en Mercedes Vitoria.  La dirección de la planta ha comunicado esta mañana a los sindicatos que paraliza la negociación del convenio colectivo hasta que no se conozca en qué fábrica de esta multinacional se fabricará el nuevo modelo eléctrico. Una decisión que se ha trasladado a la mesa negociadora que ya estaba dividida después de la última oferta que presentaba la dirección el pasado jueves. La alta dirección de la factoría ha pedido que se evite vincular cualquier acuerdo a la producción de los vehículos que suplirán a los actuales motores de combustión, así lo han explicado fuentes sindicales a Efe.

La semana pasada se conoció la propuesta de la dirección de Mercedes de Vitoria, que incluía unos 200 contratos relevo para rejuvenecer la plantilla y la conversión adicional de 100 empleos temporales en indefinidos. Este martes, los sindicatos iban a dar respuesta a esta propuesta que también pasaba por limitar la plantilla temporal a un 20%, así como varias mejoras económicas que fueron comunicadas por el responsable estratégico de Vans de Mercedes, Ingo Ettischer. Una oferta que dividía al comité de empresa.

Muchos "ultimátums" por parte de la dirección

El presidente del comité de empresa en la factoría más grande de Euskadi, Igor Guevara, señalaba a 'Crónica Vasca' su rechazo total a la propuesta. Él, que ha vivido muchos ultimátums por parte de la dirección de la compañía, relativiza la dureza con la que ha acudido la dirección a su encuentro con los sindicatos, si bien reconoce que el marco que ha planteado la empresa es el de "una negociación de intercambio de cromos dentro de su propia propuesta", algo que los representantes de los trabajadores rechazan de pleno.

A principios de diciembre, la dirección de Mercedes en Alemania aprobaba la apuesta eléctrica de la compañía y las inversiones necesarias para avanzar el coche eléctrico. Una inversión de más de 60.000 millones para ejecutar entre 2022 y 2026 en sus diferentes plantas. Esta plan afecta de lleno a la planta de Mercedes en Euskadi que afronta una ampliación con una inversión inicial de cerca de 800 millones de euros y que centrará parte de su trabajo compatibilizar su línea de montaje con la variante eléctrica y con el objetivo de adjudicarse la construcción del nuevo vehículo. Desde ese momento, la dirección ha insistido constantemente "todo lo que se jugaban" si no lograban un acuerdo con el convenio.

El responsable estratégico de Vans de Mercedes, Ingo Ettischer. / Mercedes

El responsable estratégico de Vans de Mercedes, Ingo Ettischer. / Mercedes

De "apretarse el cinturón" a paralizar la negociación

De hecho, el propio jefe de operaciones de furgonetas de la firma, Ingo Ettischer, se pasaba por la planta vitoriana para destacar la importancia de que los trabajadores se 'aprieten el cinturón' para conseguir la fabricación de la furgoneta eléctrica. LAB por su parte cree que la dirección "está jugando con los tiempos" y trata de presionar a los sindicatos con esta paralización.

Las últimas noticias trasladadas hoy desde la dirección apuntan a que no se puede seguir avanzando en el convenio porque si finalmente no se adjudica a Vitoria la fabricación del nuevo modelo los acuerdos alcanzados serían inválidos y habría que "empezar a negociar desde el comienzo en términos diferentes", según ha explicado UGT a Efe.