Pásate al MODO AHORRO

Mercedes suspenderá la producción las dos últimas semanas de diciembre

La planta de Vitoria había prevista parar una semana y finalmente serán dos para "hacer acopio de piezas"

Planta de Mercedes en Vitoria / CV
Planta de Mercedes en Vitoria / CV

La planta de Mercedes de Vitoria suspenderá la producción las dos últimas semanas de diciembre para hacer "acopio de piezas" y arrancará en principio de nuevo el 3 de enero. Estaba previsto parar la última por "falta de componentes" pero finalmente serán dos. Los departamentos de logística y compras de la multinacional alemana han encontrado estas últimas semanas más dificultades que las anteriores para garantizar la producción.

La producción de Mercedes se va mermando semanalmente y ya ha pasado de la previsión de 148.600 unidades para 2021 de la que se hablaba en abril, a las 134.500. Puede que incluso sean menos. Según confirmaba 'Crónica Vasca', en las comunicaciones que hay entre la dirección y los proveedores, se cuenta con un volumen de 125.000, cifra muy similar a la de 2020, el año de la pandemia. 

Esto repercute directamente en la producción del próximo año. Según confirman fuentes sindicales, la planta de la multinacional alemana pretende batir su récord histórico de fabricación con más de 158.000 unidades en 2022, una cifra nunca alcanzada por la fábrica vasca que reta a la falta de chips semiconductores que viene sufriendo la industria de la automoción y que desde la Comisión Europea se ha advertido que seguirá dejándose notar durante todo el año que viene. El caso es que es Mercedes cuenta con un número de pedidos muy importante acumulado este año y que no ha podido atender por las paradas de producción que viene sufriendo a lo largo del año. 

Sobre el final de año, fuentes sindicales han explicado a Efe que en la reunión de producción celebrada este jueves la dirección ha comunicado que debido a la falta de suministro de varias piezas se ha acordado que el último día de trabajo de este año sea el próximo viernes 17 de diciembre trabajando con normalidad hasta entonces. Por lo tanto al empresa parará la producción a partir de esa fecha. Anteriormente ya se había acordado que todos los sábados de diciembre se iba a parar con cargo al Expediente de Regulación de Empleo y ahora se ha decidido hacer lo mismo para todos los días laborales de este año que quedan desde el 17 de diciembre (20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre).

La previsión es que la producción en la mayor planta de Euskadi, que da empleo directo a unas 5,000 personas, se reanude "previsiblemente" el 3 de enero, aunque "a día de hoy no está garantizado", porque se mantiene la incertidumbre en los suministro de semiconductores, han añadido las mismas fuentes

Lo más leído
Destacados