Pásate al MODO AHORRO

Merlin Properties y Edged Energy eligen Bilbao para uno de sus cuatro centros de datos

Ambas empresas construirán cuatro centros de este tipo en la península. Además del de la capital vizcaína se construirán en Madrid, Barcelona y Lisboa

Se incorporan nuevos negocios como peluquerías, gimnasios, tiendas de fotografía y lavanderías. / EP
Se incorporan nuevos negocios como peluquerías, gimnasios, tiendas de fotografía y lavanderías. / EP

Merlin Properties y la compañía estadounidense de tecnología Edged Energy han suscrito una alianza para construir cuatro centros de datos en la península Ibérica, en concreto en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa. Los centros, que serán eficientes energéticamente, se levantarán en las reservas de suelo de Merlin y la primera fase incluye alrededor de 80 MW de capacidad en las cuatro ubicaciones.

Según ha explicado Merlin, se trata de un proyecto a largo plazo que se irá construyendo progresivamente para satisfacer las necesidades de la demanda. La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables, principalmente instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin. Además, cada centro de datos tendrá varias horas de almacenamiento de energía gracias a baterías.

Las ubicaciones de Madrid y Barcelona tendrán una capacidad aproximada de 20 MW cada una y los ubicados en Bilbao y Lisboa tendrán la infraestructura necesaria para poder construir instalaciones con más de 100 MW de capacidad cada uno (20 MW en primera fase). Adicionalmente, Edged y Merlin instalarán más de 100 MW de cargadores para vehículos pesados asociados a los centros de datos. 

Además, la ubicación en la península Ibérica les posicionará como principal puerta de entrada para conectar las economías digitales de Europa, América del Norte, América del Sur, África y Oriente Medio, según ha explicado el cofundador de Merlin y special advisor del programa de Data Centers en la compañía, David Brush. Por su parte, el fundador de Edged Energy, Jakob Carnemark, ha subrayado que la península Ibérica es una región clave para la compañía y uno de los emplazamientos estratégicos mejor conectados gracias a su red de fibra óptica y a los recursos solares y eólicos.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído