Pásate al MODO AHORRO

El metal de Bizkaia arranca su primera jornada de huelga con un seguimiento del 85% según sindicatos

Los sindicatos aseguran que la convocatoria está siendo un "exito" y apelan a la patronal para que ponga fin al conflicto

Piquete en Sidenor en la huelga del metal de Bizkaia. / Twitter: @ugt_fica
Piquete en Sidenor en la huelga del metal de Bizkaia. / Twitter: @ugt_fica

Arranca la primera jornada de huelga en el metal de Bizkaia. Los sindicatos han cifrado en un 80-85% el seguimiento de este paro convocado por ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT en defensa del convenio. La jornada ha comenzado a primera hora con piquetes informativos -el principal ha sido en Sidenor- y a las once y media de la mañana los trabajadores se han manifestado en Bilbao, desde la sede de la patronal (FVEM) hasta el Puente del Arriaga. La huelga de este jueves es la primera de las tres anunciadas por los sindicatos ante el bloqueo de la negociación colectiva. En concreto, también hay paros previstos para los días 30 junio, y 1 de julio. Por su parte, la patronal - que cifra el seguimiento en tan solo un 28%- había pedido hasta el último momento a los sindicatos que desconvocaran la huelga para "avanzar" en la negociación.

Momentos antes de iniciar la manifestación, el responsable de Industria de ELA, Mikel Etxebarria, ha destacado que el objetivo de los sindicatos convocantes de "parar la producción" en el sector del Metal de Bizkaia e "inundar las calles" está teniendo un seguimiento masivo. Ante el "bloqueo en las negociaciones" por parte de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), ha señalado que la clase trabajadora del Metal de Bizkaia ha dado "una respuesta contundente". En ese sentido, ha advertido a la FVEM que "si sigue bloqueando la negociación estamos más que preparados para la próxima semana realizar otras dos grande huelgas en el Metal de Bizkaia".

Por su parte, según recoge Europa Press, el responsable de Industria de CCOO Euskadi, Unai Orbegozo, ha felicitado a los trabajadores del Metal de Bizkaia por la "gran muestra de lucha y dignidad que han demostrado" para "exigir a la patronal actualizar el convenio que tanta lucha nos costó conseguir en 2019 y los derechos de la clase trabajadora del Metal de Bizkaia con subidas vinculadas a IPC".

La representante de la Federación de Industria de LAB, Iratxe Azkue, ha destacado que el seguimiento de la huelga ha sido "masivo". "Hemos vaciado las empresas para llenar las calles", ha indicado, para señalar que en empresas como Arcelor Sestao, Nervacero, Arteche Hermanos, Tecuni, Contratas de Petronor, Gestamp Bizkaia o CIE están "paradas y los trabajadores han salido a la calle", lo que quiere decir que "los trabajadores del sector del Metal de Bizkaia tienen una disposición clara a pelear por sus derechos laborales". En ese sentido, ha preguntado a FVEM "hasta cuándo está dispuesta a alargar este conflicto".

Archivado en:

Destacados