Pásate al MODO AHORRO

El Metal de Bizkaia propone una subida salarial del 2% porque ir a más "cerraría empresas"

Asegura que las peticiones sindicales por encima del IPC están "muy alejadas de la compleja realidad de las empresas"

Empleados en una empresa vasca. / EFE
Empleados en una empresa vasca. / EFE

La patronal del Metal de Bizkaia ha propuesto a los sindicatos una subida salarial del 2% en la reunión de la mesa de negociación que se ha celebrado hoy y después de analizar las propuestas sindicales todas ellas con peticiones de subidas salariales que recogieran el incremento del IPC, que ha cerrado en año con una subida del 6,4%.

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal asegura que dar respuesta a las peticiones de los sindicatos "comprometería seriamente la competitividad de las empresas, abocando al cierre de un gran número de ellas, principalmente pequeñas".

Según asegura la patronal, las peticiones trasladadas por las centrales "supondrían incrementos de más del 26% de los costes laborales para 2022" .

"En la coyuntura actual, consideramos que estas plataformas están muy alejadas de la compleja realidad de nuestras empresas y son claramente irresponsables si queremos preservar la viabilidad futura del sector y de sus puestos de trabajo".

En concreto, la patronal propone un aumento de un 2% anual en tablas salariales del convenio  para un acuerdo hasta 2024, así como la adecuación de la flexibilidad a los márgenes establecidos en la legislación.

Con el objetivos de tener "una negociación eficaz"·, los empresarios del Metal piden a los sindicatos que "revisen sus plataformas y sean conscientes de la realidad actual, que poco tiene que ver con la que había durante la anterior negociación en 2019".

En este sentido, recuerdan que  2021 ha cerrado con "un incremento de precio en las materias primas nunca antes registrado para la industria, los costes energéticos han subido por encima del 65% y los niveles salariales del Metal de Bizkaia están entre los 4 más altos del Estado, mientras que su jornada laboral es la menor.

Esta propuesta patronal por debajo del IPC se da después de que ya se hayan llegado a acuerdos, por ejemplo en el Metal de Gipuzkoa para actualizar salarios en relación con el IPC o en la Construcción de Bizkaia.

Indignación entre los sindicatos

Los sindicatos presentes en el mesa negociadora han acogido con indignación la propuesta de la patronal que supone la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores, y han exigido a los empresarios "altura de miras" y un "reparto de la riqueza".

COO Euskadi ha calificado de "insuficiente"  una propuesta que plantea un "acuerdo a la baja basado en pérdidas para las personas trabajadoras" y le ha exigido "altura de miras a la patronal para una negociación real".

ELA ha  considerado que  "ha quedado de manifiesto la pasividad de la patronal a la hora de negociar" . "Ha dejado claro que no tiene prisa por renovar el Convenio Colectivo", ha señalado para recordar que las personas que trabajan en el sector en Bizkaia "son cada vez más pobres",

LAB por su parte, ha calificado la propuesta de la patronal de "insulto" a los trabajadores del sector porque  "niega a un reparto justo de la riqueza y a dignificar las condiciones laborales".  Por ello, ha considerado "evidente" que el "único camino para conseguir el convenio que necesitan los trabajadores del metal de Bizkaia, es la activación de todo el sector y la lucha".

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados