Empresas

El metal de Bizkaia vive una de sus semanas más intensas a la espera de un acercamiento de posturas

Los sindicatos denuncian que 19 reuniones no hayan sido suficientes para que la patronal "posibilite un acuerdo" que garantice el poder adquisitivo de la plantilla

30 noviembre, 2022 05:00

Los trabajadores del Metal de Bizkaia viven una de sus semanas más intensas desde hace tiempo. Pese al acercamiento mostrado por la patronal la semana pasada, los sindicatos siguen con sus reivindicaciones iniciales y exhiben músculo durante esta semana en diferentes comarcas del territorio. 

Las mejoras propuestas por la patronal la semana pasada no han sido suficientes para los sindicatos y la plantilla del Metal de Bizkaia ha respondido llenando las calles de Ezkerraldea y Durangaldea. Este miércoles los trabajadores se concentran en Basauri "frente al inmovilismo de la patronal”. La presión sigue creciendo a la espera de que se dé un acercamiento por parte de la patronal que permita desbloquear la situación. La semana que viene, con dos festivos de por medio, dibuja una amenaza de dos semanas de prácticamente parón total en la industria de la que se espera que emane otro movimiento patronal que permita acercar posturas y encarrilar un acuerdo.

Los derechos de la clase trabajadora no se tocan”, reproduce mientras la bocina del vehículo que abre paso a los centenares de manifestantes que están saliendo en cada una de las manifestaciones de la semana. Ni siquiera las fuertes lluvias han evitado que estos trabajadores desborden, hasta ahora, las calles de Portugalete y Amorebieta. Las previsiones de los sindicatos es que en las manifestaciones de este miércoles, jueves y viernes la tendencia sea la misma.


CCOO, UGT, LAB, ESK, CGT y CNT han convocado movilizaciones toda la semana, cada día en un municipio diferente de Bizkaia. ELA, por su parte, también está reivindicando, en paralelo al resto de sindicatos y con una huelga indefinida, los derechos de estos trabajadores. Los sindicatos denuncian que después de 19 reuniones la patronal "se niega" a poner unos contenidos encima de la mesa que posibiliten un acuerdo. "Creemos que los trabajadores del sector del Metal de Bizkaia merecen un convenio con unos contenidos que sean dignos y no hay excusa para no darlos", destacan.

Minutos antes de la manifestación en Amorebieta, la responsable de Industria de LAB, Iratxe Azkue, criticaba en declaraciones a ‘Crónica Vasca’ que después de 19 reuniones la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) sigue negándose a poner sobre la mesa unos contenidos que posibiliten un acuerdo. Según explica Azkue, la patronal ha mantenido durante meses unos aspectos regresivos y no ha garantizado el poder adquisitivo de la plantilla. Cabe destacar que el convenio del Metal de Bizkaia afecta a 56.000 familias.

Desde LAB advierten que ya "basta de no ofrecer condiciones dignas” para llegar a un acuerdo: "El mensaje es claro, hasta que no lo ofrezcan el conflicto seguirá".

También en la movilización de Amorebieta, Luis Mouliaá, responsable de Industria en CCOO Euskadi, ha criticado que tras tantas reuniones no ha habido ninguna negociación, ya que la patronal “impuso su propuesta desde el primer momento”. 

Manifestantes del Metal de Bizkaia en el arranque de la movilización del martes. / CV

Manifestantes del Metal de Bizkaia en el arranque de la movilización del martes. / CV

 

Diferentes interpretaciones

Mientras los sindicatos han calificado las movilizaciones de esta semana como “mayoritarias”, afirmando, por ejemplo, que todas las empresas del Metal de Durangaldea han visto este martes afectada su producción por la huelga, la patronal se ha limitado a otorgar un escueto porcentaje de participación a las movilizaciones de la semana.

Según han indicado los sindicatos, en las empresas ha habido "muy poco" movimiento. "Celebramos que las movilizaciones están teniendo el éxito esperado, y mientras no cambien las tornas seguiremos movilizándonos", ha advertido Mouliaá.

"Pueden dar los datos que quieran, pero la realidad no se puede esconder. Las empresas están paradas y la patronal lo sabe, sino la semana pasada no se hubiese visto obligada a hacer los movimientos que hizo”, apuntan desde LAB, quienes apostillan que desde su punto de vista “la patronal miente”. 

La FVEM, por su parte, ha afirmado que dos de cada tres empresas llevan a cabo su actividad con "absoluta normalidad". Asimismo, ha insistido en que el seguimiento de las movilizaciones está siendo "muy limitado" y se concentra principalmente en Durangaldea.

Sede de FVEM en Bilbao / Europa Press

Sede de FVEM en Bilbao / Europa Press

Unos movimientos “insuficientes”

Esos movimientos a los que se refieren desde LAB, hacen referencia a que la FVEM retirara la semana pasada “los aspectos regresivos” y que quitara el tope a la revisión de los IPC.

Según LAB, la patronal hizo esto por la presión de las huelgas realizadas y las que estaban por venir esta semana. Dicho esto, la responsable de Industria de LAB sentencia que la patronal “debería sentarse a negociar”. “El pasado viernes 25 llamó a una reunión precipitada donde impuso una propuesta que no dio cabida a la negociación”, sentencia.

En referencia a estos últimos movimientos de la patronal, Mouliaá lamenta que los empresarios justifiquen sus propuestas diciendo que así se rige el convenio del Metal de Álava. “Ni siquiera es cierto que sea el convenio de Álava. Podremos mirar a otros sectores, pero no tenemos que fijar necesariamente los límites de la negociación en base a lo que marquen otros territorios”, apunta.

Este miércoles las movilizaciones se trasladan a Basauri, donde los huelguistas se acercarán a Ormazabal, una de las empresas de la junta directiva de la patronal que "bloquean y niegan el convenio del Metal de Bizkaia", han acusado.