Pásate al MODO AHORRO

El Metal de Gipuzkoa firma un incremento salarial del 6,5%, por encima del IPC

Cumple el convenio firmado en 2020, pese a que Adegi fue la primera patronal que alertó del peligro de trasladar la subida de los precios a los salarios

Una empresa industrial vasca / EFE
Una empresa industrial vasca / EFE

El Metal de Gipuzkoa ha firmado un incremento salarial del 6,5% para esta año, lo que supone una subida salarial por encima del IPC vasco, que en Euskadi cerró 2021 en el 6,4%.

Se convierte así en el segundo convenio sectorial importante en firmar subidas salariales en relación con el incremento de los precios, después de que ayer se firmara en la Construcción de Bizkaia.

ELA ha expresado su satisfacción por la firma de este incremento, con lo que se cumple el acuerdo suscrito en 2020 para renovar el convenio.

La patronal  Adegi y los sindicatos ELA, LAB y CCOO cerraron en 2020 un acuerdo para renovar, tras una década, el convenio del metal de Gipuzkoa, que afecta a unos 40.000 trabajadores en el territorio.
En este convenio se "garantizaba el incremento del IPC para cada año de vigencia", por lo que el aumento salarial para 2022 será del 6,5 %. 

Se da la casualidad de que fue Adegi la primera patronal que alertó sobre los peligros para las empresas de trasladar directamente la subida de precios a los salarios.

Este convenio tiene una vigencia de tres años, por lo que el año que viene habrá que volver a negociar.

La central ha asegurado que gracias al "trabajo sindical en las empresas, los trabajadores metalúrgicos de Gipuzkoa cuentan con un convenio referente en Euskal Herria". 

Estos dos acuerdos con subidas salariales del IPC se producen en medio de otra negociación importante, la del Metal de Bizkaia, que tiene que aprobar un nuevo convenio. Los sindicatos ya han puesto sobre la mesa subidas que recojan el IPC, pero, a falta de que la patronal haga su propuesta, su intención es que la subida de precios no se tralade de golpe a los salarios.

Archivado en:

Destacados