Pásate al MODO AHORRO

Michelin convoca de urgencia a los sindicatos ante la falta total de suministros

La crisis de materias primas centra un cónclave que se da en el mismo día en el que Bridgestone se va a quedar sin suministros

Zuriñe Gómez Camacho

Zuriñe Gómez Camacho | José Manuel Navarro

Una trabajadora de Michelin / Michelin
Una trabajadora de Michelin / Michelin

"Crisis de materias primas". Este es el orden del día con el que las factorías de Michelín en Vitoria y Lasarte han convocado a los comités de empresa para una reunión extraordinaria este jueves. En el mismo día en el que Adegi ha advertido de la amenaza de que una de cada cuatro empresas pararán en la próxima semana si no se ataja la huelga del transporte, la segunda industria más grande de Euskadi ha convocado a sus sindicatos a un cónclave en el que todo apunta a que Michelin parará su producción ante la falta total de suministros que también está sufriendo su competidor Bridgestone, que este martes señaló a EFE que solo disponía ya de materias primas para producir hasta este mismo jueves. En el caso de la compañía azul, fuentes consultadas por 'Crónica Vasca' señalan que se está monitorizando la situación y que la huelga de transportistas también está provocando "interferencias" en su cadena de suministros.

El cóctel de la guerra en Ucrania y la huelga de transportistas ya ha tenido su impacto en la planta alavesa, que ha tenido que parar su producción durante los fines de semana del 5, 6, 12 y 13 de marzo. Así lo hacía saber la dirección el pasado jueves 3 de marzo, apuntando a un "situación excepcional, provocada por causas de fuerza mayor" que coincidían con "anomalías" en la cadena de suministros. Por eso se desactivaban esas cuatro jornadas. Una medida que no era únicamente para Vitoria, sino para todas las plantas de Michelín en España y Europa.

A pesar de no producir durante dos fines de semana, desde el comité de empresa aseguran que los días que sí se ha trabajado se ha hecho "con total normalidad y sobre calendario". Sin embargo, la escasez de suministros se ha agudizado y de ahí esa convocatoria a los sindicatos este jueves a las 15:00 horas por partida doble en Euskadi centrada en la falta de materias primas. En el caso de la planta de Vitoria, la situación llega apenas unos días después de la incorporación de un nuevo director tras la repentina salida de Mariano Arconada.

Hace también escasos días, el fabricante de neumáticos anunciaba que suspendía la actividad de la fábrica que tiene en Rusia y también las exportaciones hacia ese mercado ante la guerra en Ucrania y el impacto de las sanciones occidentales contra Moscú. El grupo francés, que no llegaba a mencionar en ningún momento la posibilidad de salir de Rusia, detallaba en un comunicado que "en este contexto muy difícil e incierto" la prioridad es "acompañar a todos los asalariados afectados por esta crisis", en particular a los de Rusia.

Destacados