Pásate al MODO AHORRO

Michelin equipará con velas un buque de carga que cubre el trayecto entre Bilbao e Inglaterra

La multinacional francesa lidera un proyecto que coloca dispositivos hinchables de 100 metros de altura para reducir el consumo de fuel en los barcos mercantes y que se verá por primera vez este verano en el puerto de la capital vizcaína

Buque equipado con el dispostivo de velas Wisamo diseñado por Michelin./ Michelin
Buque equipado con el dispostivo de velas Wisamo diseñado por Michelin./ Michelin

La búsqueda de herramientas que permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el trasnsporte tiene especiales retos en el sector naval. Los barcos son unos de los vehículos que más combustible emplean y que cuentan además con una especial dificultad para repostar en alta mar. Hay varios proyectos, en algunos de ellos trabaja el centro tecnológico vasco de Tecnalia, que buscan instroducir el hidrógeno en este campo que es uno de los escenarios de desarrollo por excelencia que se contemplan para este gas.

Pero también hay inciativas sorprendentes como la impulsada por Michelin que ha diseñado una velas hinchables, de más de 100 metros de altura, para instalarlas en un buque carguero de 155 metros eslora, uno de los gigantes marinos para el transporte de contenedores. Según han confirmado fuentes de la compañía a 'Crónica Vasca', este prototipo se instalará en uno de los barcos que atraca en el Puerto de Bilbao operado por Brittany Ferries y comenzará a utilizarse en pruebas a partir de este verano cubriendo la ruta entre la capital vizcaína y el puerto británico de Poole. 

Buque MN Pelican que cubre el trayecto entre Bilbao y Poole en el que se instalarán las velas./ Michelin
El buque MN Pelican que cubre el trayecto entre Bilbao y Poole y en el que se instalarán las velas./ Michelin

El programa Wisamo (Wing Sail Mobility) está impulsado por Michelin  junto a la compañía naviera Maritime Nantaise y pretende desarrollar velas de grandes dimensiones que permitan ayudar el desplazamiento de grandes barcos de mercancías y gaseros, con más de 100 metros de eslora. El programa, tras realizar pruebas en el lago Neuchâtel (Suiza), en los últimos seis meses, da un paso más para comenzar a experimentar en situaciones reales y a mar abierto el prototipo. El puerto del Abra de Bilbao será el escenario que verá las primeras pruebas con este dispositivo que puede reducir el consumo de combustible de los barcos hasta en un 20%. 

A partir de verano, el buque MN Pelican, de 155 metros de eslora y que cubre dos veces a la semana el trayecto entre Bilbao y la localidad británica de Poole llevará estos dispositivos hinchables de hasta 100 metros de altura. El sistema Wisamo se puede instalar en la mayoría de los buques mercantes y embarcaciones de recreo, pero resulta especialmente indicado para barcos de contenedores, cargueros, petroleros y busques cisterna. La instalación requiere una adaptación sencilla 

Archivado en:

Destacados