Pásate al MODO AHORRO

Michelin parará la producción durante siete días salpicada por la crisis de los semiconductores

Con este parón, dejarán de producirse 120.000 neumáticos de turismo que se destinan para la primera monta, la parte de la producción afectada y que representa el 40% del total

Planta de Michelin en Vitoria. Euskadi / CV
Planta de Michelin en Vitoria. Euskadi / CV

La crisis de los semiconductores lleva meses afectado al sector de la automoción y Michelín en Vitoria no se ha librado de las consecuencias. La fábrica de Vitoria tendrá que parar la producción durante siete días en once turnos de trabajo afectando a 910 empleados, un tercio de la plantilla . La dirección de la factoría alavesa acaba de trasladar al comité de empresa, en una reunión extraordinaria, que será necesaria suspender la actividad los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre, los tres últimos fines de semanas de octubre. Con este parón, dejarán de producirse 120.000 neumáticos de turismo que se destinan para la primera monta, que es la parte de la producción afectada y que representa el 40% del total.

Fuentes de Michelin ya confirmaban hace unas semanas a 'Crónica Vasca' que "este fin de año va a ser complicado y las perspectivas para los inicios de 2022 van en la misma línea". Aún así, Michelin está desarrollando con normalidad su plan de inversiones de 57 millones de euros en las plantas de Vitoria y de Lasarte (Gipuzkoa). 

Fuentes sindicales han explicado a este periódico que desde la dirección les han comunidado que por el momento no es necesaria recurrir a medidas como los ERTE y que optarán por medidas de flexibilidad interna tirando de la bolsa de horas. No obstante, aseguran que lo les han trasmitido es que la tendencia para los próximo meses es continuar con unos niveles de producción a la baja en cuanto a los turismos. La previsión es que vuelvan a reunirse en 10 o 15 días para ver como está la situación y valorar si son necesarios más parones en noviembre o diciembre.

Las causas de esta situación residen en los problemas de suministro de caucho que, como con otras materias primas viene acusando la industria en toda Europa. Además, el parón de las fábricas de automoción por la falta de chips semiconductores también se está notando. Los neumáticos que fabrica Michelin en la planta de Vitoria se destinan entre un 60% y un 70% al mercado de reemplazo, mientras que el resto se envía a los fabricantes cuyo bloqueo "está afectando" y no puede compensarse completamente con la venta de ruedas de recambio.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados