Pásate al MODO AHORRO

Michelin para este fin de semana y confirma un escenario de "mucha incertidumbre"

La factoría ha detallado a sus trabajadores que les faltan "múltiples materias primeras que se emplean en la fabricación de las mezcas de goma"

Planta de Michelin en Vitoria. / araba.eus
Planta de Michelin en Vitoria. / araba.eus

Los presagios se han cumplido y la fábrica de Michelin en Vitoria ha anunciado un nuevo parón en su producción. Será para el próximo fin de semana, 26 y 27 de marzo, y ya será el tercero en lo que va de mes. Así se lo ha comunicado la dirección al comité de empresa esta misma tarde, en una reunión en la que, según ha podido saber 'Crónica Vasca', la factoría les ha asegurado que "las expectativas para los próximo meses son de mucha incertidumbre". En este último encuentro, Michelin ha detallado a sus trabajadores que les faltan "múltiples materias primas que se emplean en la fabricación de las mezclas de goma".

En cifras, en estos días sin producir se dejarán de fabricar 33.000 cubiertas de turismo, 335 toneladas de ruedas de ingeniería civil y 500 toneladas de fabricación de mezclas de goma.

La parada productiva, provocada por "causas de fuerza mayor", según explica la dirección, ha obligado a desactivar parcialmente tres equipos en el mes de marzo, afectando a un total de 321 personas. Hace escasas horas, los empleados de las fábricas de Vitoria y Lasarte recibían una convocatoria para una reunión urgente con el punto: "Crisis de materias primas". En esta última reunión ya se han conocido los detalles y faltan "múltiples materias primeras que se emplean en la fabricación de las mezclas de goma". Por ello, desde la empresa están constantemente pendientes de lo que ocurre con la huelga de los transportistas.

Al estar debidamente justificada la causa de fuerza mayor, el preaviso necesario a los trabajadores puede ser inferior a 15 días, y por tanto, esos días irán a la bolsa de flexibilidad que ya está actualmente acordada y negociada con la parte social. El cóctel de la guerra en Ucrania y la huelga de transportistas ya lleva semanas impactando en Michelin. Y también en su principal competidor, Bridgestone, que este martes señalaba a Efe que solo disponía ya de materias primas para producir hasta este mismo jueves.

Destacados