Pásate al MODO AHORRO

Miñano se postula para acoger BasqueVolt, la fábrica de baterías eléctricas para la automoción

CiC Energigune juega un papel clave para acoger una de las dos o tres instalaciones de este tipo que se prevén en España y que se convierten en estratégicas para el desarrollo del automóvil eléctrico

Sede CiC Energigune en el Parque Tecnológico de Álava / EP
Sede CiC Energigune en el Parque Tecnológico de Álava / EP

El Parque Tecnológico de Miñano se postula para ser una pieza clave para la nueva instalación de la fábrica de celdas de batería para la automoción eléctrica, BasqueVolt. Se trata de uno de los proyectos estratégicos presentados para la financiación con los Fondos Europeos y que aglutina a diferentes empresas como Iberdrola, Petronor, Enagas, MCC, Irizar, Ingeteam, Ormazabal o CIE Automotive. Pero una de las claves es la presencia de CiC Energigune en el Parque Tecnológico alavés y el desarrollo de sus líneas de investigación en la construcción y prueba de la "batería sólida", clave en su aplicación a la automoción. El objetivo es que Álava acoja una de las dos o tres gigafactorías que se precisa estarán en funcionamiento en España para 2030. CiC Energigune, desde Miñano, destaca por su capacidad en la fabricación de las celdas de la batería y forma un consorcio con varias empresas de diferentes comunidades para cerrar todo el proceso de extracción de materias primas, construcción de celdas y ensamblaje de baterías, así como el reciclaje de las mismas una vez agotadas. El Gobierno vasco ha recogido el proyecto de BasqueVolt en el plan Euskadi Next Generation EU, que recoge las inversiones para las que solicita financiación de los Fondos Europeos, y pide una financiación de 217 millones de euros

Miñano aúna las características para acoger la fábrica de BasqueVolt

Las características logísticas de Álava, el peso de la automoción en el territorio y el liderazgo de CiC Energigune, hacen que Miñano trate de aprovechar la situación, coincidiendo además la posibilidad de ampliación con la que cuenta el Parque Tecnológico. La iniciativa dotaría a las instalaciones alavesas de un centro referencia internacional en automoción eléctrica, como el que se ha desarrollado en Zamudio dedicado a la aeronáutica de la mano de ITP Aero. Pero, según informa CiC Energigune, hay al menos cinco iniciativas en España que pugnan por acoger una de las dos o tres gigafactorías que se estima serán necesarias para 2030. Se trata de proyectos lanzados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura o Galicia. La apuesta del plan energético y de movibilidad de la Unión Europea, así como la Ley para el Cambio Climático recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, han certificado la defunción del coche de gasolina o diésel. Y es que a partir de 2040, ya no se podrán vender vehículos que generen emisiones de CO2 y, desde 2050, tampoco podrán circular. Se trata de un límite temporal que da el pistoletazo de salida al vehículo eléctrico, a pesar que todavía hoy el porcentaje de coches de este tipo fabricados es del 0,06% respecto al total. Este cambio de paradigma ha disparado los proyectos de gigafactorías en Europa y, por ende en España, donde la previsión es que la demanda actual de baterías en 2030 sea de 75 GWh, lo que haría necesarias dos o tres instalaciones de este tipo, tal y como señalan la directora general de CiC Energigune, Nuria Gisbert, y el analista de negocio de BCare, Íñigo Careaga. Entidad que también participa en el proyecto. 

Gigafactorías previstas en España / Elaboración CiC Energigune
Gigafactorías previstas en España. Elaboración CiC Energigune

 

BasqueVolt se integra en el consorcio español Battchain

El proyecto de BasqueVolt está agrupado en el consorcio español Battchain. Se trata de una línea de trabajo que aúna a importantes empresas del sector como Iberdrola, Ingeteam. Fagor Ederlan o Petronor y que agrupa también a las comunidades autónomas de Euskadi, Navarra y Extremadura. El proyecto comprende toda la cadena de valor, desde la extracción del litio en Extremadura, la construcción de las celdas de la batería en BasqueVolt, el ensamblaje de las baterías en Navarra donde participan Fagor e Ingeteam, así como el reciclaje de las unidades de carga una vez agotada su primera vida. 

Para lograr el desarrollo de la iniciativa se hace necesario contar con numerosa inversión público privada en desarrollo del espíritu de los Fondos Europeos y de su Mecanismo de Resistencia y Resiliencia (MRR). Es por eso que en estos días se intensifican los contactos entre empresas y administraciones para tratar de elaborar el plan más sólido y completo para pujar con una de esas fábricas. Las capacidades logísticas de las diferentes sedes, la cercanía de los yacimientos de litio, la ubicación en centros de automoción o la implicación de las instituciones será determinante en esta carrera. 

Europa contempla hasta 30 proyectos de gigafactorías

El Gobierno vasco, recogió entre sus 16 proyectos estratégicos (Perte) la gigafactoría de BasqueVolt con una financiación solicitada de 217 millones de euros que generaría una inversión total de 707 millones gracias al impulso de las empresas participantes en el proyecto. Mientras tanto, en Europa se preparan hasta una treintena de proyectos para la gigafactorías que podrían estar en marcha antes de 2026. 

Gigafactorias previstas en Europa / Elaboración CiC Energigune
Gigafactorías previstas en Europa / Elaboración CiC Energigune
Lo más leído
Destacados