Pásate al MODO AHORRO

El Ministerio de Trabajo logra sentar a empresas y sindicatos del puerto de Bilbao

La dirección general del Ministerio que dirige Yolanda Díaz ve espacio para una solución dialogada y propondrá una Hoja de Ruta para seguir la negociación

Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Los acontecimientos en la huelga que asola al Puerto de Bilbao desde el 8 de octubre han dado un giro, y esta tarde se ha celebrado un encuentro entre las partes tutelados por la Dirección General del Ministerio de Trabajo. Para el departamento que dirige Yolanda Díaz se ven puntos positivos que permiten avanzar por una vía dialogada.

Así, al término de la reunión el Ministerio ha quedado encargado para redactar y proponer una “hora de ruta” con la que continuar la negociación. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo a ´Crónica Vasca´.

El movimiento tiene más de simbólico que de eficaz. Al menos, para las empresas, que siguen señalando que su posición pasa por adaptar las demandas de los sindicatos a la legalidad y que han participado en las reuniones "por deferencia y educación". La Directora General de Trabajo, Verónica Martínez, ha mantenido a lo largo de la mañana reuniones en mesas paralelas con los sindicatos, por un lado, y con los representantes de la empresas por otro.

Tras las primeras tomas de contacto ha emplazado a las partes a sentarse de forma conjunta durante la tarde para tratar de avanzar. Por parte de las empresas ha participado el director general de Bilboestiba, Peli Ortiz de Zárate, que ha se reunido brevemente con los representantes de los trabajadores. Una sesión que, en lo práctico, no ha movido las posiciones, pero que en las formas ha aportado una pequeña novedad que, para la Directora General de Trabajo, es suficiente para concluir que hay posibilidad de desarrollo para "una vía dialogada". Así lo han confirmado fuentes del Ministerio a ´Crónica Vasca´. Por eso se ha comprometido a preparar una "Hoja de Ruta" que establezca siguientes pasos para la negociación y que enviará a las partes. 

El Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, no quiere afrontar un escenario de "arbitraje forzoso" como plantean las empresas y como el propio lehendakari Urkullu solicitó al presidente Pedro Sánchez. Para los responsables de empleo del Gobierno central, "es necesario agotar todas las vías diálogo" porque "el arbitraje forzoso es una medida muy excepcional" que no están dispuestos a adptar. Tras el enconamiento del conflicto que estalló en una huelga desde el 8 de octubre, los sindicatos realizaron un movimiento la semana pasada solicitando, primero, al departamento de Trabajo del Gobierno vasco una mediación que, una vez rechazada por patronal, trasladaron al Ministerio. Las empresas agrupadas en Bilboestiba rechazaron también esta semana la mediación del Ministerio. Y es que, para ellas, no se trata de una mediación, sino de “un último intento de los sindicatos para lograr un acuerdo que no se adapte a la legalidad”. Por eso contestaron al Ministerio que, ya no hay tiempo e insistieron en que sólo cabe un arbitraje forzoso.

Las empresas, aseguran portavoces a este medio, "no han cambiado su posición", aunque, "evidentemente atenderemos todo lo que envíe el Ministerio", pero la posición de fondo es firme y no ven otra opción que el "arbitraje forzoso". Por su parte, los sindicatos, se han comprometido a analizar la "Hoja de Ruta" que prepare la Dirección General de Empleo para ver qué pasos dar a continuación. Pero la fecha para ampliar la huelga pesa. Y es que si mañana es el último día para presentar el nuevo preaviso si se quiere prolongar la huelga más allá del 8 de diciembre. Si bien, es cierto que los represenantes de los trabajadores han repetido en la útlima semana su disposición a desconvocar los paros si arranca cualquier proceso de diálogo. 

 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído