Pásate al MODO AHORRO

El ministro Planas asegura que la unidad de la Denominación Rioja "no está en riesgo"

El titular de Agricultura aplaude la decisión del PNV de retirar su propuesta de crear una denominación alavesa dentro de Rioja

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. / EP
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. / EP

El ministro de Agricultura, Luis Planas, lanza un mensaje de apoyo a Rioja tras una semana crítica desde que saltó la noticia de que el PNV llevaba al debate en el Congreso su proposición de ley con la que aspiraba a crear una denominación alavesa dentro de Rioja y un consejo regulador propio. Finalmente, los nacionalistas recularon y retiraran esta iniciativa tras el rechazo de las bodegas y la falta de apoyo por parte del PSOE. Una decisión que fue aplaudida por el ministro, y también por miembros del propio PNV como el diputado general de Álava Ramiro González, que ahora insiste en "nadie piense que está en tela de juicio ni en riesgo la unidad de la Denominación Rioja".

"Los Consejos Reguladores son materia de bodegueros y son ellos los que deciden lo que se hace en Rioja. Los políticos y el Gobierno debemos dejar serenamente tranquilo al sector para que haga lo que tenga que hacer", ha señalado Planas, que ha recordado que la DO es una de las marcas más renombradas de España.

El titular de Agricultura ha detallado lo que la semana pasada habló con "su buen amigo" Aitor Esteban: "Me explicó la situación del PNV con esta proposición con la que no estaba de acuerdo ni el Ministerio ni el Gobierno. Me anunció su intención de retirarla, lo que me parecía una buena iniciativa, seguiremos hablando". Planas ha apelado al "diálogo" para solucionar los diferentes asuntos. "Se necesita hablar, aquí tenemos mucho monólogo y poco diálogo. Creo que Esteban con la retirada de la propuesta pensó que mejor en no crear confusión sino serenidad y tranquilidad", ha indicado.

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente, el pasado viernes rechazaba "todo tipo de injerencias políticas en los debates que debe tener el sector" y daba por "zanjado" el debate sobre la propuesta del PNV, que ha retirado, de reformar las denominaciones supraautonómicas.

"Rioja muestra gran satisfacción por la retirada de la propuesta legislativa que el PNV pretendía promover y que hubiera desembocado en una fragmentación de nuestra denominación de origen", formada por las comunidades riojana, vasca y navarra. Explicaba que el sector ya mostró, en julio de 2020, en la mesa del Consejo Regulador, integrada por 13 organizaciones, su "rechazo contundente a esta propuesta legislativa”, con un 98 % de los votos.

La intención del PNV de crear una subdenominación de origen alavesa dentro de la DOC Rioja evidencia el fracaso de la idea inicial del Gobierno vasco de crear una denominación propia bajo el nombre de 'Viñedos de Álava' que ha quedado relegada al olvido, tras la falta de apoyos de las bodegas pequeñas y el miedo existente a quedarse fuera del abrigo de Rioja DOCa.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados