Pásate al MODO AHORRO

Mondragon recupera el 90% de actividad en sus cooperativas

Iñigo Ucin apunta que el empleo se ha reducido un 3% en este periodo y se muestra convencido en un cambio de tendencia gracias a la "confianza"

Actividad en una planta industrial  / EP
Actividad en una planta industrial / EP

El presidente del Grupo Mondragon, Iñigo Ucin, ha asegurado que el grupo cooperativo ha recuperado el 90% de su actividad, que se vio reducida al 25% en el momento más duro del confinamiento, y prevé que van a pasar este año "más que decentemente bien" porque "aquellos temores que se podían tener por marzo o abril han mejorado de una manera significativa". En cuanto al empleo, ha apuntado que el conjunto de puestos de trabajo "se habrá reducido un 3% mas o menos".

Además, se ha mostrado convencido de que "las cosas van a empezar a cambiar" gracias a la "confianza", aunque haya "dureza" desde el punto de vista sanitario por el covid-19, en que "está próxima la solución".

Ucin ha participado este jueves en San Sebastián en un encuentro Deusto Business Alumni, donde ha apuntado que Mondragon ha recuperado "en una gran medida el nivel promedio dentro del grupo industrial porque se ha recuperado la automoción y la parte de componentes de electrodomésticos". "Hoy estamos bien, pero el año que viene ni idea. Todo depende de la evolución que tenga el virus y según qué vaya pasando, el tema irá mejor o peor", ha añadido.

Acerca de la afectación que ha tenido el covid-19 en el Grupo Mondragon, ha señalado que ha sido "importante" y ha recordado que cuando se decretó el confinamiento más duro "la actividad bajó al 25% y eso es fatal". De este modo, ha recordado que se tomaron medidas como "bajadas en el nivel de sueldos", muchas de las cuales "luego se han podido recuperar en función de cómo han ido las cosas".

En esa línea, ha destacado que la actividad en muchas cooperativas "se ha recuperado fuertemente" y, en la actualidad, casi están en un nivel de actividad normal, superando el 90%. "Hay cooperativas que no dan abasto con lo que tienen, no solamente las del caso sanitario, hay casos singulares como Orbea con las bicicletas, con una demanda espectacular", ha añadido.

Ucin ha expresado la "preocupación" que ha vivido el grupo cooperativo en este periodo porque, según ha explicado, "al final hay que atravesar un desierto y no sabemos lo largo que puede ser". En ese sentido, se ha mostrado convencido de que "ahora no estamos ya tan lejos, lo que queda puede ser duro pero ya no estamos lejos".

Asimismo, ha asegurado que la situación "no pilló mal" a Mondragon para "cruzar ese desierto" porque "la cantimplora la teníamos bastante llena, los fondos de Lagun Aro que también cubre nuestro desempleo estaban bien dotados y eso daba también cierta garantía de que la capacidad de resistencia iba a ser mayor".

Tras resaltar que "la situación aquella tan dura ha mejorado un montón", ha precisado que la "automoción, que es prácticamente un tercio del grupo industrial, el promedio ha mejorado mucho, y las carteras que había han permitido aguantar también". En cuanto al empleo, ha apuntado que se han "resentido un poco" pero, tal y como ha indicado, "la afectación de momento es pequeña, aunque hemos hecho ajustes de calendarios, etc, pero el conjunto de puestos de trabajo se habrá reducido un 3% mas o menos"

 

Fondos europeos

Respecto al Plan Europeo dotado con 140.000 millones de euros a nivel estatal, el presidente de la Corporación Mondragon ha considerado que las temáticas que se han contemplado en esos fondos "están muy bien" y coinciden con las que "un año antes se habían puesto en la política socio-empresarial" del grupo cooperativo.

En esa línea, ha afirmado que "hay un salto cualitativo importante en los conceptos" y ha destacado que Europa "está jugando un papel totalmente distinto", algo que ha valorado porque, según ha dicho, "no podemos estar dependiendo de qué pasa en EEUU de la manera en que hemos estado porque los destrozos pueden ser importantes y eso se puede volver a repetir". "Es bueno que Europa nos controle, las temáticas son acertadas", ha añadido.

Ucin ha señalado que en Mondragon han "cribado" todos los proyectos de sus cooperativas, los han puesto en "intercooperación para poder presentarlos" y ha detallado que tienen "básicamente tres grandes proyectos" definidos de cara a los fondos europeos.

A su juicio, en ese fondo europeo "parece que hay mucho dinero, pero nada que ver para las expectativas que se han levantado en todos los órdenes, en las empresas, en las administraciones". "Todo el mundo creemos tener buenísimos proyectos y el que tenga que seleccionar va a tener una dificultad importante", ha asegurado, al tiempo que ha advertido de que "hay cosas positivas, pero no sé si la expectación levantada va a ser atendida porque no va a ser posible".

En esa línea, ha compartido las reflexiones de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, sobre qué los proyectos, haya ayudas o no, habrá que llevarlos adelante. "Nosotros así lo vamos a hacer, haya fondos a futuro o no", ha afirmado.

"El trabajo que hemos hecho de cribado de todos los proyectos y de reagrupamiento de los mismos entre cooperativas lo vamos a hacer de una manera sistemática porque creo que sin las ayudas, si los proyectos son buenos y son verdad, añade mucho valor y si se hace en intercooperación mucho más todavía", ha manifestado.

El presidente del Grupo Mondragon ha detallado que estos proyectos se centran el tres líneas, que abordan "la digitalización, energía y vehículo eléctrico, y salud y atención de las personas".

Iñigo Ucin ha apuntado que en esta crisis "el problema no es la falta de dinero", porque "los apoyos que se han puesto desde Elkargi, desde el ICO o desde el sistema financiero han sido algo espectacular", sino "la falta de demanda y es la incógnita que hay".

 

EEUU y China

Preguntado por la nueva presidencia de EEUU, ha considerado que es "una excelente noticia" no porque Joe Biden "vaya a cambiar radicalmente todos los temas royalties", sino por "el nivel de destrozos" que podía suponer una nueva legislatura de Donald Trump "visto lo que ha hecho en estos cuatro años, que a nivel internacional ha sido espectacular".

Respecto a China, Iñigo Ucin ha afirmado que es un país que "ha cambiado". "En el mundo cualquiera puede ser autosuficiente pero le va mucho mejor a cada sociedad si interactúa con otras sociedades y estoy convencido de que China comprará y venderá cosas de fuera y afuera, será un player muy importante y pasará a ser un competidor muy importante", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que "será dentro de poco el número uno del PIB, por mucho que alguien se empeñe en que no".

Destacados
Lo más leído