Pásate al MODO AHORRO

MTU, la aeronáutica interesada en ITP, presentará beneficios por encima de los 400 millones

La aeronáutica alemana es señalada por Deutsche Bank como la empresa del sector "mejor posicionada" en Europa

MTU Aero Engines Turbine A
MTU Aero Engines Turbine A

Mientras Rolls Royce continua analizando las posibilidades para vender ITP entre las diferentes opciones, el sector aeronáutico se fija en la alemana MTU Aero y en la presentación de resultados que hará la próxima semana. Así, los analistas de Deutsche Bank la han señalado como la compañía del sector "mejor posicionada para recuperarse de la crisis" generada por la pandemia. Los mercados dan por hecho que la empresa, que en diciembre comenzó a realizar movimientos para intentar hacerse con ITP, cerrará el 2020 con un ebitda (resultado antes de impuestos) por encima de los 400 millones de euros. 

Las especulaciones en torno a la operación que Rolls Royce anunció el pasado diciembre para vender ITP Aero siguen desatadas. La aeronáutica vasca ha despertado el interés de cuatro fondos de capital riesgo: Carlyle, CVC, Towerbrook-Onex y KKRy de MTU, una compañía que genera más empatías en Euskadi porque se trata de una empresa del sector y porque ya tiene diferentes proyectos de colaboración con ITP. La duda es si podrá desembolsar las cantidad suficiente frente a los fondos de inversión. Y es que ITP es, en cierto modo, una joya dado que a pesar de la crisis que atraviesa, cerró el primer semestre con un resultado neto de apenas 9 millones y bajó su facturación un 24%,  aunque consiguió unos ingresos de 240 millones de euros. Antes de la crisis del coronavirus, en contactos con Indra, la aeronáutica vasca llegó a valorarse en unos 1.500 millones. 

Cartera de pedidos al 80%

El informe elaborado por el Deutsche Bank sobre MTU señala el avance de sus investigaciones sobre sistemas de propulsión más ecológicos y sus proyectos de investigación en torno al hidrógeno. Una innovación que une a su fuerte exposición a los mercados de carga y carrocería estrecha y a los acuerdos de servicio a largo plazo. En este sentido, los analistas destacan el hecho de que, en estas complicadas circunstancias, haya mantenido su cartera de pedidos al 80%.

Venta de ITP

El director de finanzas de Rolls-RoyceStephen Daintith, señaló en diciembre que en 2021 su empresa comenzará la venta de activos para lograr 2.600 millones de euros en la primera mitad de año con los que paliar su complicada situación. En esos planes se encuentra la venta de ITP aero. Y es que Rolls Royce ha pasado un durísimo 2020 acumulando unas pérdidas de 5.400 millones de libras (5.900 millones de euros) por el parón que ha sufrido el sector debido al coronavirus y por su situación financiera. Además, ha tenido que acometer 9.000 despidos y ver una depreciación de sus acciones cotizadas de más del 60%.

MTU aero es el principal fabricante de motores de Alemania de aviones comerciales y militares en todas las categorías de potencia. El fabricante alemán emplea aproximadamente a 10.000 personas en total y con sus diversas filiales tiene presencia en todo el mundo. Una de las líneas estratégicas para el futuro de la firma germana es buscar participaciones y adquisiciones, como la de ITP, para desarrollar programas de motores emergentes atendiendo al reto de la sostenibilidad.

Archivado en:

Destacados