Pásate al MODO AHORRO

Nace el primer barrio bioclimático de España de la mano de la vizcaína Egoin

La compañía líder en la construcción con madera a nivel nacional se adjudica la obra pública por 1,5 millones

Edificio ecosostenible Impulso Verde. Egoin
Edificio ecosostenible Impulso Verde. Egoin

Egoin, empresa vasca especializada en la construcción de madera, ha puesto en marcha la construcción del edificio Impulso Verde, una obra pública ubicada en Galicia que constituye la semilla del primer barrio de España capaz de autoabastecerse energéticamente y uno de los proyectos de urbanismo sostenible más ambiciosos de Europa. La obra, adjudicada a la empresa vizcaína por 1’5 millones de euros, prevé su finalización el último trimestre de 2021.

Se trata de un inmueble piloto de tres plantas que generará en su interior toda la energía que consuma. En total, 677 m2 de superficie construida íntegramente por la empresa vasca en el marco del proyecto europeo LIFE, instrumento financiero de Medio Ambiente y Acción por el Clima, que formarán parte de un barrio ecológico compuesto por 1.200 viviendas, varios edificios públicos y un mercado en un plazo de cuatro años. El objetivo, fomentar la economía circular y convertirse en un ejemplo de resiliencia urbana de cara a la rehabilitación de otras áreas europeas. 

Una estrategia de planificación urbana para adaptarse al cambio climático que se guiará por los principios de autosuficiencia, uso de energías renovables y generación de recursos propios. En concreto, "el modelo constructivo conseguirá ahorrar un 54% de la energía que consumen las nuevas construcciones con tasas de eficiencia más exigentes, y un 74% si se compara con un edificio de oficinas", apuntan desde Egoin. 

Sin emisiones Co2

La fabricación utilizando madera como materia prima es habitual en países con climas extremos por su longevidad y su resistencia, y cada vez más frecuente en España por la reducción de tiempo, ahorro de costes, y eficiencia energética. Un modelo que no emite CO2 ni en origen ni en su uso en construcción, al contrario lo absorbe. En este caso, la utilización de la madera reducirá en un 90% las emisiones de CO2 que se habrían producido si se hubiera optado por el hormigón y el acero como elementos constructivos, "concretamente, 50 Tn frente a las 470 Tn de estos últimos", explican.

El inmueble contará con la certificación “VERDE” emitida por Green Building Council España, la principal organización de edificación sostenible del país y estará catalogado como edificio de consumo de energía casi nulo (nZEB). En total, ha requerido la utilización de 216 m3 de madera que conforman tres partes en el edificio administrativo. La planta baja se dedicará a zona expositiva, la primera planta acogerá las oficinas, la segunda el coworking y zona polivalente, y la tercera la terraza donde se ubicará un jardín vertical para recoger parte del agua de lluvia y almacenarla en un depósito de 3.000 litros para su reutilización. A nivel energético, se pretende instalar una caldera de biomasa, así como aprovechar la energía fotovoltaica y monitorizar la temperatura.

Proyecto estratégico

El edificio Impulso Verde es un proyecto “de carácter estratégico para Egoin porque le ha permitido afrontar este reto en calidad de empresa constructora adjudicataria”, apunta Unai Gorroño, director comercial de Egoin. La empresa líder en el sector de la construcción con madera nacida en el barrio de Natxitua, ubicado en Ea, en 1990 cuenta en la actualidad con alrededor de 120 trabajadores y presencia en Reino Unido, Sudamérica y África en su apuesta por la internacionalización. Esta obra ha supuesto para la empresa vasca la oportunidad de abordar de forma integral todas las fases de construcción, desde “la clasificación de la madera, el tallado, el encolado de elementos estructurales y el mecanizado de la madera, hasta las tareas de ingeniería, diseño, logística y montaje”, concluye.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados