Pásate al MODO AHORRO

Las negociaciones sobre el ERTE de Tubacex acaban sin acuerdo y la empresa continúa en punto muerto

Los sindicatos siguen este miércoles con sus movilizaciones y mantienen la huelga indefinida que dura ya más de 200 días

Trabajadores de Tubacex concentrados frente a los juzgados de Bilbao./ EP
Trabajadores de Tubacex concentrados frente a los juzgados de Bilbao./ EP

Tal y como era de prever, las negociaciones entre la dirección de Tubacex y los sindicatos sobre el ERTE que se quiere aplicar a toda la plantilla hasta diciembre han finalizado sin acuerdo. La dirección ya había adelantado que no se plegaría a las exigencias de los sindicatos, que entre otras cuestiones, siguen pasando porque la empresa retire el recurso presentado ante el Supremo contra la sentencia que anula los despidos, lo que considera "un chantaje". Así que después varios dias de negociación la empresa vuelve a la casilla de salida: sin acuerdo sobre el ERTE y con la huelga indefinida iniciada en febrero sin visos de desconvocatoria.

Tras la reunión, el comité de empresa ha lamentado que la dirección "siga sin entrar a intentar resolver el conflicto aludiendo que ahora se trata de la negociación de una medida coyuntural".

En este sentido, han añadido que la propuesta de la empresa de complementar el ERTE con las vacaciones, planteada en la reunión celebrada ayer lunes, "el comité no lo acepta, ya que nuestra prioridad pasa por resolver el conflicto con medidas temporales como el ERTE, pero acompañada de medidas estructurales no traumáticas".

El comité acordó por unanimidad el pasado 3 de septiembre trasladar a la dirección una propuesta conjunta que pasaba por la retirada de los despidos forzosos y de los recursos presentados ante el Supremo contra los fallos del TSJPV que declararon nulos los 129 despidos incluidos en el ERE planteado para TTI y Acerálava.

La dirección descartó en la penúltima reunión de este lunes aceptar dicha propuesta alegando que la negociación del nuevo ERTE no estaba relacionada con el conflicto laboral de fondo en torno a dichos despidos.

Finalmente, la reunión de este martes ha concluido sin acuerdo y desde el comité han anunciado que, por su parte, seguirán "en la búsqueda de soluciones al conflicto porque no es de agrado el estar de huelga", por lo que seguirán buscando "un acuerdo que garantice el futuro de la plantilla de TTI y Acerálava que conlleve el fin del conflicto".

Finalmente han emplazado a los trabajadores al piquete y la caravana de coches que este miércoles a las 09.00 horas partirá de la planta de Llodio en dirección a Derio, lugar de la concentración en la que mostrarán su "rechazo" al ERE.

Archivado en:

Destacados