Pásate al MODO AHORRO

Neiker desarrolla una tecnología que descontamina suelos utilizando plantas

La tecnología vasca pretende ofrecer soluciones a las zonas contaminadas del sur de Europa

Neiker propone descontaminar suelos a través de plantas| EUROPA PRESS
Neiker propone descontaminar suelos a través de plantas| EUROPA PRESS

El Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias, Neiker, desarrolla una tecnología que busca soluciones para recuperar emplazamientos contaminados en el sur de Europa (España, Francia y Portugal) mediante el empleo de fitogestión, una técnica que descontamina el suelo utilizando plantas.
Además, esta tecnología crea productos de valor añadido, como madera, resina, bioenergía, aceites esenciales o ecocatalizadores, y servicios de los ecosistemas, como el secuestro de carbono, el control de la erosión o el mantenimiento de la biodiversidad, según ha informado Neiker.

La fitogestión aspira a ser una alternativa a las tecnologías tradicionales de descontaminación de suelos, basadas generalmente en técnicas físico-químicas de elevado coste económico y que a menudo conllevan un impacto negativo sobre el ecosistema. Por ello, en las últimas décadas se está potenciando el empleo de tecnologías biológicas para descontaminar los suelos, dado que son más baratas y respetuosas con la integridad del ecosistema.
Neiker está desarrollando esta tecnología en el marco del recién iniciado proyecto europeo Phy2SUDOE–Interreg, que aspira a implantar estrategias de conservación de la biodiversidad propia de algunos emplazamientos contaminados (por ejemplo, plantas capaces de crecer en suelos altamente contaminados con metales), tanto por su valor intrínseco como por su utilidad para aplicaciones biotecnológicas.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído