Pásate al MODO AHORRO

Neinor cierra el tercer trimestre con beneficio récord mientras negocia la compra de Vía Célere

Obtuvo unos beneficios de 62,3 millones, un 181% más que el mismo periodo del año anterior, pero coloca su deuda en 525 millones por "el despliegue del plan de inversión"

Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto. EP
Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto. EP

La promotora inmobiliaria Neinor Homes, con sede en Bilbao, obtuvo unos beneficios netos de 62,3 millones de euros en el tercer trimestre del año, los que supone un 181% más que en el mismo periodo de 2020, con lo que cierra los nueve primeros meses del año con unos excelentes resultados récord cuando está inmersa en la compra de Vía Célere para convertirse en la mayor promotora inmobiliaria de España. 

Según la información comunicada por la empresa a la CNMV, Neinor ha elevado sus ingresos un 153% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 498,9 millones,  mientras que su  beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó hasta los 96 millones (+178 %) y se acerca al objetivo de los 150 millones para el conjunto del año.

En un entorno de precios favorables, su volumen de preventas ha sido de casi 2.000 viviendas, un 78% más que en el mismo periodo del año anterior, por un importe de 599 millones.

En cuanto a la compra de suelo, durante el tercer trimestre la compañía ha superado todos los objetivos de inversión del año y ha duplicado el banco de suelo con que contaba en diciembre de 2020, con más de 600 millones de euros invertidos en compras para desarrollar más de 10.000 viviendas.

Al cierre de septiembre, Neinor, fue fundada por BBK y después vendida a fondos internacionales, tenía un banco de suelo con capacidad para desarrollar más de 18.000 viviendas.

Dentro de su apuesta estratégica por el mercado del alquiler, la compañía ha estrenado su primer proyecto "build to rent" en Málaga, con 146 viviendas destinadas al alquiler en lo que será la primera entrega de un total de 2.000 viviendas construidas para alquilar hasta el año 2024.

Incluyendo la adquisición de la cartera Sardes, Neinor tendrá a finales de año un total de 550 viviendas en alquiler financiadas y lanzadas.

En un comunicado, Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, señala que la fusión con Quabit ha contribuido a consolidarles en el sector, "logrando una perfecta integración en un tiempo récord”.

La promotora continúa negociando la compra de Vía Célere, lo que daría como resultado la mayor empresa de promoción de vivienda en España, con un valor de activos de unos 3.700 millones de euros.

Según explica la promotora, su propósito sigue siendo crear una cartera de activos de calidad en el mercado del alquiler, "en el que hay una clara escasez de oferta tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo".

Una estrategia que -asegura- tendrá un impacto claro en la mejora de su cuenta de resultados financieros en 2023 y 2024, lo que permitirá modificar a largo plazo su perfil de riesgo.

Deuda y valor para los accionistas

De momento, el grupo acumula una deuda ajustada de 525 millones de euros, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior,  que justifica "por el despliegue de un plan de inversión en suelos ambicioso".

Lo cierto es que tras hacerse en el mes de marzo con la inmobiliaria Quabit, triplicó su deuda y emitió bonos garantizados por un valor de hasta 300 millones​ de euros para refinanciarla.

Esta operación supuso asumir un endeudamiento de 441 millones de euros por los 122,6 millones con de endeudamiento neto con los con que Neinor cerró el 2020.

El acuerdo para hacerse con el 76,4% del capital que posee el fondo  Värde Partners en Vía Célere, está sujeto a una acuerdo de "confidencialidad y exclusividad", por lo que no han trascendido las cifras de la operación, pero el grupo tiene activos valorados en 1.600 millones de euros y al cierre del primer trimestre, contaba con un banco de suelo con capacidad para levantar más de 21.000 viviendas, por lo que le supondrá un desembolso importante que obligará a la promotora a elevar al máximo su nivel de endeudamiento.

No obstante, el consejero delegado adjunto y director general financiero de Neinor Homes, Jordi Argemí, ha defendido que la promotora solo ejecutará la operación de integración de Vía Célere si la transacción aporta valor a los accionistas, en una conferencia con analistas, tras la presentación de los resultados.

Vía Célere también presentó ayer unos buenos resultados con un beneficio neto de 26,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de 65 el resultado del mismo periodo del año pasado, un avance en el negocio que le permitirá repartir 86 millones de euros en dividendos en el último trimestre del año.

Los ingresos de la promotora se situaron en 385 millones de euros en este periodo, un 42% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 154%, hasta los 50 millones de euros, según se desprende de su última cuenta de resultados trimestrales.

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados